Todos fueron ganadores en las Olimpiadas Incluyentes de Cornare

Estudiantes en situación de discapacidad de 13 municipios de la jurisdicción Cornare deleitaron a los asistentes de la Final de las Olimpiadas Ambientales Incluyentes, especialmente al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, quien acompañó la actividad como una manera de reconocer esta bonita iniciativa de la Corporación.

El evento, que se desarrolló en Marinilla, permitió ver todo el talento e imaginación de los 9.500 niños y jóvenes con discapacidad cognitiva, que este año prepararon su mejor repertorio para mostrar su creatividad a la hora de promover mensajes sobre la protección del medioambiente.

Fortalecer la educación y cultura ambiental a través de actividades académicas, culturales y artísticas promovidas al interior de las instituciones educativas y proyectadas en la jurisdicción Cornare, es el objetivo principal de estas justas, que son muy especiales para la Autoridad Ambiental porque se realizan gracias a un trabajo dedicado de todos los participantes, sus padres y profesores.

“A partir del ejemplo que nos dan estas generaciones construimos a Colombia. Agradecemos a Cornare y a la Administración Municipal de Marinilla por dar el ejemplo frente a estas actividades de educación ambiental. Esto es lo que necesitamos, niños que nos manden mensajes para la solución de los problemas de la sociedad”, expresó el Ministro.

Por su parte, el Director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, dijo que este es el primer ejercicio de cultura ambiental incluyente en el país. “Se trata de estudiantes que se han preparado para darnos un mensaje medioambiental. Niños y jóvenes que hoy dicen desde Marinilla que la cultura llega al alma y que la inclusión y el medioambiente deben
ser un factor de unión”
, puntualizó.

Las modalidades que representaron los estudiantes fueron teatro, música, escritura y dibujo. Se destaca la participación de las instituciones Corporación El Progreso de Marinilla; Fundación con Amor por Amor de El Peñol; Asociación Caritas Alegres de Cocorná; Personas con discapacidad del municipio de Argelia, FUNDAMAR; ALIFISAN de El Santuario; Música para ver de Sonsón; Corporación UNISED de La Unión; Corporación para la Rehabilitación y la Educación Especial CREES de Guarne; Corporación Amigos Discapacitados de San Luis; Unidad de Atención Integral de La Ceja; Asociación de Equinoterapia Emmanuel de La Unión; Grupo de Discapacidad de Guatapé, y Centro de Discapacidad de El Carmen de Viboral.

Jennifer Andrea Vera Acuña, estudiante de la Corporación El Progreso, y quien participó en las modalidades de escritura y teatro, hizo un llamado a la comunidad para que conserven la naturaleza. “Si nosotros no cuidamos el medioambiente, no tendremos un planeta para las nuevas generaciones y la tierra nos quedará como un desierto, como si fuera marte”, expresó en medio de su emoción por ser ganadora en ambas categorías.

Al final todos los participantes recibieron un reconocimiento de parte de Cornare y la exaltación del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible por el importante esfuerzo que realizaron, ya que además de sus creativas presentaciones, muchos se desplazaron varias horas para cumplir con esta cita.

En los 26 municipio de la jurisdicción Cornare el compromiso por la protección del ambiente es un trabajo que incluye a todos, porque las personas en condición de discapacidad también participan en la construcción de un territorio equitativo, sostenible e incluyente.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de CORNARE

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter