El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presentó las cifras en materia de homicidios correspondientes a los meses de enero y febrero de este año. Para el mes de enero se da una reducción del 21,4% en comparación con el año anterior, al registrarse 151 homicidios frente a 192 el año 2021. En el mes de febrero la disminución fue del 34%, con 126 homicidios frente a 191 en 2021.

“Este mes de febrero es uno de los meses con menor homicidio en todo el departamento en los últimos 30 años, solo hace 7 años tuvimos un febrero con menos homicidios y el acumulado de enero a febrero nos muestra 106 vidas salvadas”, explicó el gobernador.

Esas 106 vidas salvadas representan una reducción total del 27%.

“La meta que nos hemos puesto en el Plan de Desarrollo y en la búsqueda de continuar cada vez disminuyendo las afectaciones violentas a la vida, es una disminución de 10.7% en el total del año”, reiteró el gobernador.

Pese a las cifras positivas, continúa preocupando a las autoridades que las subregiones del Oriente, Magdalena Medio y Nordeste presentaron incrementos en estos dos primeros meses. Sin embargo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, se observa que la tendencia es a la baja, lo cual se espera que se refleje en el mes de marzo.

El gobernador insistió en que “el tema más complejo se nos sigue presentando en el Nordeste, pero allí con el acompañamiento del Ministerio de Defensa, el Ejército y la Policía, estamos redoblando esfuerzos. Ya llegó un contingente de Policía para reforzar la presencia y también a través de la IV Brigada se ha dispuesto el incremento de patrullajes conjuntos de Policía y Ejército. Y estamos a la espera de un subcomandante de Policía Antioquia que va a focalizar sus esfuerzos en el Nordeste”.

En cuanto al esclarecimiento de los homicidios, el mandatario resaltó que los mayores resultados se presentan en el Suroeste con un 28, 57% y en el Valle de Aburrá con un 25%. Insistió en la necesidad de redoblar esfuerzos para que esas cifras positivas se reflejen en todo el territorio.

Reconoció el esfuerzo conjunto de la Policía, el Ejército, la Fiscalía, el Ministerio de Defensa y la Gobernación para conseguir estos resultados en la lucha contra el homicidio.

“Para el logro de estos resultados en estos dos primeros meses, hemos hecho dos consejos de seguridad departamentales y hemos hecho consejo de seguridad en el Nordeste, en el Magdalena Medio, consejo de seguridad en el Oriente en dos ocasiones y consejo de seguridad en el Suroeste en Titiribí y lanzamiento de la estrategia Finca más Segura en el Suroeste también”, explicó.

Las autoridades insistieron en que en Antioquia está dispuesto un amplio dispositivo de seguridad para garantizar la jornada electoral del próximo 13 de marzo. En cuanto a la situación en la vía a la Costa Atlántica, hay un despliegue de efectivos de Policía y Ejército y se realizan labores de inteligencia en la zona acompañados de dispositivos en la vía para garantizar la seguridad de los viajeros.

Fuente: Gobernación de Antioquia