UNIDAS y UNIDOS prevenimos y atendemos las violencias contra las mujeres en Medellín y Antioquia

El Aislamiento Preventivo Obligatorio que debe cumplir todo el país pueden incrementar las tensiones y conflictos al interior de las familias, por eso este es el momento para prevenir las violencias contra las mujeres y para que la sociedad en conjunto tome acciones al respecto.

La secretaria de las Mujeres de Antioquia, Natalia Velásquez Osorio, hace una invitación a la “sana convivencia en estos días, debemos incorporarla en todas nuestras rutinas en el hogar, porque en estos momentos de cuarentena de aislamiento las mujeres y las niñas corremos mayor riesgo de violencia. Así que tenemos la oportunidad que demostrar la capacidad que tenemos de cuidar a los que amamos y de protegernos”.

La violencia contra las mujeres es cualquier “acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado”, así lo expresa el Art. 2 Ley 1257.

Además, existe la violencia intrafamiliar, según cifras de 2019 del Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de Antioquia, en el departamento se reportaron 15.693 casos de violencia intrafamiliar, el 80% contra mujeres. Este tipo de violencia puede ser física, sexual, psicológica o económica que tiene lugar dentro de la familia o unidad doméstica, pero no se limita a estos espacios, también aplica para las relaciones interpersonales de pareja que hayan estado unidas por matrimonio, unión marital de hecho o tengan descendientes en común, así no vivan bajo el mismo techo. O contra quien cuide a un miembro de la familia en su domicilio. También aplica para quienes tengan o hayan tenido una relación extramatrimonial estable.

Estas son las principales líneas de atención a mujeres en riesgo o víctimas/sobrevivientes de violencia:

– Línea 123 Mujer en Medellín.

– Línea 155 de la Policía Nacional de orientación a mujeres víctimas de violencia.

– Línea 122 para interponer denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

Toda persona que conozca de un hecho de violencia contra la mujer tiene la obligación de informar a la autoridad competente, incluso de manera anónima.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter