Velada Cívico Cultural de Solidaridad con la SMP de Sonsón y Homenaje a la Mujer Antioqueña

Como una sociedad sin ánimo de lucro que buscaba preservar y cultivar los valores ancestrales de la comunidad a través del ornato, el mejoramiento urbano, la conservación del patrimonio material e inmaterial, fue fundada el 22 de febrero de 1914 la Sociedad de Mejoras Públicas de Sonsón.

Fue así como durante todo ese tiempo logró importantes transformaciones para que Sonsón sea lo que es hoy. Sus principales obras fueron el Jardín Etnobotánico El Lago; acondicionamiento de la Plazuela de Henao; mejoramiento del inmueble del Palacio Arzobispal; la Ciudadela Educativa El Lago; el nuevo Hospital; la casa de la Cultura Roberto Jaramillo Arango; la Casa de los Abuelos; el Periódico La Acción; el Hotel Tahamí; El Convite; el Parque Infantil Andrés Isaza Robledo; la reconstrucción de la Casa Consistorial; la Plaza Ruiz y Zapata; el Hogar Infantil Fuente Clara; el Centro de Historia; la Fiesta del Maíz, entre otras ejecutorias.

En el año 1938, Fernando Uribe U., miembro de la SMP de Sonsón, mientras conversaba con unos amigos en el foyer del Teatro Municipal lazó la idea de celebrar una fiesta “Al Maíz”, la cual fue aplaudida por todos los contertulios y mereció la aprobación plena de la junta directiva. Así nació la Fiesta del Maíz a través de su oficialización por el Acuerdo Municipal N.° 11 del 21 de mayo de 1938.

A partir de ese momento la fiesta se celebró cada año con una variada programación artística y cultural en la que participaban los alumnos de los colegios, la administración municipal, el concejo, campesinos, la iglesia y la sociedad en general.

Uno de los eventos que se conservaron por mucho tiempo fue la “Velada Lírica Criolla” donde se entonaban canciones populares y se hacía la representación de una pieza teatral que debía interpretar el espíritu de la raza antioqueña y emplear el leguaje del pueblo campesino.

Otro de los eventos importantes tuvo origen en 1938, la Cena Bailable, conocida después como el Baile Típico, este era un evento cultural que pretendía exaltar el rol de la mujer. Años más tarde, dio origen a la realización del reinado que coronó a la Reina del Maíz como dueña y señora de la fiesta.

Este festejo tuvo origen en la Casa Gregorio Gutiérrez González, hoy museo Fiesta del Maíz. Con el tiempo, el solar de la casa tuvo que ser acondicionado para albergar más personas y grandes orquestas. En 1959 fue inaugurado el Salón El Convite, que en sus inicios fue el lugar de encuentro de importantes personalidades de la política y la cultura de Sonsón.

Este año, en el marco de la celebración de la 62 Fiesta del Maíz, luego de una programación concertada con la Administración Municipal, la Corporación Fiesta de Maíz y la Sociedad de Mejoras Públicas de Sonsón, se incluyó dentro la programación oficial la realización de una Velada Cívico Cultural de Solidaridad con la SMP y Homenaje a la Mujer Antioqueña.

Esta actividad pretende rememorar los primeros eventos que dieron origen a la Fiesta del Maíz como aporte al rescate y la salvaguarda de la cultura y tradición, para que la Fiesta del Maíz sea declarada por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Inmaterial del País.

Por tal motivo, la SMP de Sonsón tiene el gusto de invitarle a vincularse con esta celebración centenaria mediante la suscripción de un Bono de Solidaridad, o de un presente para ser rifado entre los asistentes a la Velada Cívico Cultural Homenaje a la Mujer Antioqueña, que se celebrará el próximo domingo 15 de agosto en Salón El Convite, de forma presencial y con un aforo autorizado del 40%.

El producto de esta actividad se destinará para la remodelación del Salón El Convite como un espacio de encuentro y esparcimiento para todos los sonsoneños.

Formas de Vinculación

  • Aporte voluntario en la cuenta de ahorros Bancolombia No. 10042411896 a nombre de la SMP.
  • Bono de Solidaridad por $ 100.000 en la cuenta de ahorros Bancolombia No. 10042411896 a nombre de la SMP.
  • Regalo sorpresa para ser rifado entre los asistentes. (Los regalos deben ser enviados al Hotel Tahamí, calle 6 # 6 – 69 de Sonsón)
  • Degustaciones de su producto para todos los asistentes
  • Stand con sus productos dentro del evento – $100.000
  • Exhibición del pendón de su empresa – $ 200.000

Las 6 formas de vinculación le da la oportunidad de asistir a la Velada Cívico Cultural de Solidaridad con la SMP y Homenaje a la Mujer Antioqueña, que contará con una variada programación musical y gastronómica en el marco de la tradicional Fiesta del Maíz, para la cual es necesario portar el traje típico antioqueño, tanto hombres como mujeres. Por favor confirmar asistencia al celular 323 2272474 o al fijo 869 1151.

La SMP y su Grupo de Vigías del Patrimonio, agradecen anticipadamente a todos los benefactores y ratifica su compromiso cívico con el presente y futuro de Sonsón.

Carta-Compadres-y-Comadres

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter