Víctimas del Oriente antioqueño fueron priorizadas para reparación

Gracias a la ruta prioritaria de reparación, 164 sobrevivientes del conflicto armado de la subregión del Oriente antioqueño recibieron indemnizaciones económicas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para mejorar sus condiciones de vida.

Las jornadas que se realizaron en Granada, Cocorná y Sonsón, incluyeron a personas afectadas por la violencia de San Luis y San Francisco. La mayoría de los beneficiados son personas mayores de 74 años, con discapacidad o enfermedades catastróficas, quienes participaron de actos simbólicos de dignificación, en reconocimiento de los hechos violentos sufridos como desplazamiento forzado, homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, entre otros.

El director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, destacó que “estas personas hacen parte de las 1.600 víctimas que, durante mayo y junio, son indemnizados en Antioquia con recursos por más de 14 mil millones de pesos como parte de su reparación integral, siendo el oriente antioqueño la región más beneficiada”.

El funcionario agregó que “las indemnizaciones no pueden reparar todo el daño que el conflicto armado provocó en estas personas y sus familias, pero esperamos que bien invertidas, contribuyan a mejorar sus condiciones de vida”.

La población beneficiada fue orientada para una adecuada inversión de los dineros públicos por parte de instituciones como Colpensiones, Sena y el Fondo Nacional del Ahorro, en temas como vivienda, salud, pensiones, y ahorro.

Entre 2012 y 2019, la Unidad para las Víctimas ha entregado cerca de 977 mil indemnizaciones económicas a sobrevivientes del conflicto armado en Colombia, con una inversión de 6 billones de pesos. De ellos, más de 233 mil víctimas ya se beneficiaron con esta medida de reparación en Antioquia.

Fuente: Unidad para la Atención y Reparación Integral de la Víctimas

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter