VIVA realizó taller de Innovación Abierta para proponer ideas que ayuden a enfrentar los retos de la vivienda social en Antioquia

El taller se realizó en el marco de la segunda edición de la Cátedra de Vivienda Social, Guillermo Gaviria Correa: “Los cuatro espacios vitales del ser humano”.

En el marco de la Cátedra de Vivienda Social Guillermo Gaviria Correa: “Los cuatro espacios vitales del ser humano”, se realizó en el Museo de Arte Moderno de Medellín un Taller de Innovación Abierta con la participación de varios actores del sector de la vivienda y el hábitat.

Funcionarios de VIVA, del sector privado, solidario y alcaldes, participaron en actividades de cocreación e innovación enfocados en resolver los retos para la masificación de la vivienda social consciente de cara al reto que de llegar al déficit cero en la Agenda Antioquia 2040. Esto con la orientación del Laboratorio de Diseño de Negocios & Marcas, OPENLab.

Lucas García Cortés, director de Vivienda y Hábitat de VIVA, habló de esta actividad como una introducción a lo que será el Laboratorio de Vivienda de VIVA: “una dinámica en la que dialogamos con distintos actores de todo el ciclo de vida de la vivienda social para entender otras dinámicas, para dialogar con base en los paradigmas de cada uno de esos actores y nos sirve para llegar a unas conclusiones en el marco de los retos que tenemos de la vivienda consciente, de la vivienda cultural, la vivienda sostenible, y de los retos que también tenemos en la cifra para reducir ese déficit cuantitativo. Todo esto también generando una apertura para lo que se viene del VIVALAB este y el otro año”.

A su vez, la coordinadora de la dirección de Vivienda y Hábitat, Lina Marcela Martínez, aseveró que “estos espacios como el que estamos viviendo son muy importantes, porque el VIVALAB, además de ser un taller de diseño, es un centro de pensamiento. Para nosotros, la pluralidad de pensamiento es fundamental al momento de pensar en las familias, porque estamos pensando en personas que quizá no pueden elegir su vivienda y no podemos llevarlos a espacios que no sean funcionales, algo que solo podemos lograr en espacios de cocreación, pluralidad, donde todos podamos aportar”.

Los resultados de este espacio serán usados por el Laboratorio de Innovación y Sostenibilidad de VIVA para continuar desarrollando la política pública que busca responder a las necesidades de la vivienda social en los territorios, teniendo en cuenta sus particularidades y en permanente diálogo con todos los sectores de la sociedad.

Finalmente, es importante destacar que la Gobernación de Antioquia, la Empresa de Vivienda de Antioquia, Teleantioquia, Argos y la caja de compensación COMFAMA, con el fin de generar valor social, económico y ambiental a través de la transformación integral del hábitat y la dignificación de la vida, realizaron este evento para transferir conocimientos y promover el trabajo conjunto entre los diversos
sectores de la sociedad que juegan papeles clave en el desarrollo del hábitat en el departamento como lo son el sector público, el privado y el solidario.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter