1.300 familias se beneficiaron este año con el proyecto Arroz Secano de Cornare

Con la entrega en Santo Domingo de 8 trilladoras, continúa fortaleciéndose el proyecto Arroz Secano, la iniciativa con la que Cornare aporta a la seguridad alimentaria de cerca de 1.300 familias campesinas de 13 municipios de la jurisdicción, al tiempo que generan un complemento económico con la venta de este grano, vital en la canasta familiar.

Este proyecto es pionero en la región, porque se trata de un arroz resiliente que no requiere mayores consumos de agua para cosecharse, con lo que además se contribuye a reducir los impactos en el cambio climático.

Y es que el Arroz Secano, un alimento rico en nutrientes, se convirtió en un complemento económico durante la cuarentena y un salvavidas de muchas familias campesinas que lo vienen cosechado para garantizar su seguridad alimentaria en esta época en la que sus ingresos se han visto reducidos.

Son 40 hectáreas las que se han implementado hasta la fecha para el autoconsumo, abastecimiento y venta en los municipios de San Luis, San Francisco, Cocorná, Nariño, Argelia, Puerto Triunfo, San Roque, Granada, San Rafael, Sonsón, Santo Domingo, San Carlos y Abejorral.

“Estuvimos haciendo la entrega de 8 trilladoras que hacen parte fundamental de este gran proyecto de Arroz Secano en Santo Domingo, uno de los 13 municipios con los que estamos desarrollando esta actividad. Este es un grano que por sus características es resiliente y  se adapta a las condiciones climáticas de la región, con lo que aportamos al cambio climático. Además, generamos soberanía alimentaria e incorporamos los resultados de la aplicación de la economía circular, porque estamos utilizando el abono certificado Mejoragro, otra iniciativa de Cornare que se produce con la transformación de los residuos orgánicos municipales”, explicó Javier Parra Bedoya, director general de Cornare. Agregó que se espera cultivar 4 hectáreas del grano en este municipio.

Por su parte, el alcalde de Santo Domingo, Mario Alberto Monsalve Hernández, agradeció a la corporación por la inversión que ha hecho este año de cerca de 2.800 millones de pesos en proyectos ambientales, e hizo entrega de un reconocimiento al director general. “Este proyecto de arroz en particular es demasiado importante para nosotros porque estamos revolucionando el campo, incluyendo a los campesinos en estrategias para reinventar la producción y por eso le apostamos a su siembra”, puntualizó.

Así es el proyecto Arroz Secano:

Para la corporación uno de los aspectos fundamentales cuando se habla de adaptación y mitigación al cambio climático es la resiliencia y las buenas prácticas agrícolas, por eso se han implementado acciones que van encaminadas, entre otras cosas, a recuperar especies alimenticias que se han perdido por la falta de tradición, uso o por el clima.

En esta tarea, Cornare a través de la oficina de Crecimiento Verde y Cambio Climático, ha buscado que las semillas criollas y nativas que han resistido a la variabilidad climática sean recuperadas, entre esas se encuentra justamente la de Arroz Secano.

Así, surge este interesante proyecto en el que hoy se ha logrado la siembra y producción con 1.300 familias de 13 municipios, pues se ha determinado que cuentan con un clima adecuado para este cultivo. Además, se han entregado las trilladoras para que los productores puedan trillar sus cosechas con facilidad.

Se trata de un arroz sin abonos químicos, por lo que para su proceso se usa el mejorador orgánico natural Mejoragro, y el control de plagas se hace a partir de biopreparados y buenas prácticas agropecuarias. Este arroz no necesita grandes cantidades de agua y tiene condiciones de adaptabilidad a las diferentes zonas.

Hoy desde Cornare se está recuperando esta semilla ancestral con familias que han mejorado su calidad nutricional y a la vez vienen generando excedentes económicos, a través de la marca BanCO2, encargada de comercializarlo.

Adicionalmente, en 2018 Cornare lideró un análisis químico y bromatológico con la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. El análisis arrojó que este arroz tiene múltiples propiedades y beneficios, dentro de los que se encuentra que es rico en proteínas que son necesarias para el aporte energético que necesita el cuerpo humano para su funcionamiento, además posee un alto porcentaje en fibra dietaria y minerales como el fósforo, que es un gran generador de vitamina B.

«Con esto una vez más somos consecuentes con nuestro lema, porque en Cornare estamos Conectados por la Vida, la Equidad y el Desarrollo Sostenible«.

Fuente: CORNARE

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter