«Una emergencia de esta magnitud nunca se había presentado en El Retiro”, fueron las palabras del alcalde Nolber Bedoya, al concluir la tercera reunión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, tras las afectaciones y consecuencias que desató una avenida torrencial en la quebrada La Agudelo, que hasta ahora ha dejado a más de 138 familia afectadas y las vías de acceso a la localidad completamente inhabilitadas.

Según el mandatario local, la emergencia se ha atendido en varios frentes de trabajo liderados por una comisión técnica, en donde se determinaron cada una de las afectaciones, un comité social que se ha encargado de la atención a las familias y del censo de las mismas y también un comité operativo en el que se articulan las actividades de búsqueda de personas desaparecidas.

“Hemos dispuesto todo el personal necesario para atender esta emergencia nunca antes vista, estamos consolidando toda la información para verificar las condiciones de afectación de cerca de 138 inmuebles y establecimientos de comercio y hemos atendido a todas las familias con alimentación en el transcurso del día”, expresó el alcalde Nolber Bedoya, quien adujo también que las ayudas humanitarias se están canalizado a través del Cuerpo Oficial de Bomberos Voluntarios del municipio.

Por otra parte, para garantizar la transitabilidad de los corredores viales del municipio, tras la avenida torrencial que afectó el acceso principal de la localidad, la Administración Municipal dispuso de un esquema operativo que permitirá aperturar 5 frentes de trabajo en este corredor y habilitarlo; además resultó afectada la vía que comunica a El Retiro con Montebello, donde también se presentaron varios derrumbes. Allí se realizaron diagnósticos de la situación para que la Gobernación de Antioquia facilite maquinaria pesada en la zona y remueva los deslizamientos el jueves 28 de octubre.

El director del DAGRAN, Jaime Enrique Gómez, exaltó el trabajo del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de El Retiro y la disposición del alcalde Nolber Bedoya en atender cada afectación en torno a la emergencia, “Nosotros hacemos presencia como apoyo, toda la labor la ha hecho el alcade y reconocemos un trabajo impecable en la atención a esta situación. Nos ponemos a disposición para respaldarlos en lo que más necesiten”, relató el funcionario departamental.

Ante la temporada de lluvias, en Antioquia se han incrementado cerca del 30 por ciento las precipitaciones en comparación con años anteriores según el Ideam, por lo que se recomienda a quienes viven cerca a afluentes hídricos, estar muy pendientes cuando se presenten altas precipitaciones y buscar zonas seguras.

Fuente: Alcaldía de El Retiro