Durante la Semana Mayor se realizaron 113 operativos de revista y 35 operativos de control en todo el departamento de Antioquia.

Desde el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia CIFFA se reforzaron en el mes de abril las acciones por la protección de nuestro patrimonio natural.

Con el fin de reducir el uso de la Palma de Cera, muchos feligreses tomaron conciencia frente a su protección usando y sembrando plántulas ornamentales durante la procesión del Domingo de Ramos.

Desde el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia CIFFA, conformado por la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, Cornare, CORPOURABA, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), con el acompañamiento especial de la Fundación Universitaria Católica del Norte y la Diócesis de Santa Rosa de Osos, se realizaron durante el mes de abril diversas actividades con el objetivo de evitar el tráfico y comercialización ilegal de la fauna y la flora silvestre en el Departamento especialmente durante la Semana Mayor.

En el marco de la campaña “Mi Compromiso Natural”, desarrollada por cuarto año consecutivo, se realizaron 113 operativos de revista, 35 puestos de control ambiental y 57 tomas en terminales de transporte, obteniendo como resultado 131 buses y 2012 vehículos inspeccionados para un total de 28.579 personas sensibilizadas.

Durante los operativos fueron decomisados 655 ejemplares de fauna silvestre, algunos por entrega voluntaria del tenedor, mediante rescate y otros por incautación, entre los que se encontraron pericos reales, guacamayas, cangrejos azules, tortugas, loros y ardillas. En flora fueron decomisados 99 ramos, predominantemente de las especies Palma de Cera y Palma Táparo. Esta labor fue posible gracias al compromiso de los funcionarios de las autoridades ambientales y al apoyo de 374 policías.

De igual manera, con el fin de continuar velando por la protección de nuestro árbol nacional, hábitat del Loro Orejiamarillo, y gracias a la gestión del Área Metropolitana a través de su programa #PlanSiembraAburrá, se entregaron 24.540 plántulas ornamentales en las parroquias de municipios como Amalfi, Anorí, Belmira, Entrerríos, Ituango, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Sabaneta, Medellín, Copacabana, Santa Rosa de Osos, Jardín, Marinilla, entre otros.

Esta campaña también incluyó una estrategia de comunicación en radio, prensa, televisión y medios digitales; además se visitaron terminales de transporte, parroquias, plazas de mercado y alcaldías con el fin de sensibilizar frente a las afectaciones que se generan al patrimonio natural cuando se extrae flora y fauna silvestre de su hábitat natural.

“Estamos haciendo bien el trabajo, sin embargo, hay que seguir mejorando. Esta no es una responsabilidad solo del CIFFA, es una responsabilidad de todos los antioqueños. Agradecemos a todas las personas que denuncian y protegen la biodiversidad de nuestro territorio, esperamos que llegue el día en que la gente tome tanta conciencia que no tengamos que hacer ninguna incautación”.

Lucy Rivera Osorio, Secretaria del Medio Ambiente de Antioquia.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia