3 días hablando de páramos en Colombia

De los 1.123 municipios de Colombia, 400 tienen jurisdicción en páramo (36 % del total). De estos, 10 municipios tienen más del 70 % de su área en este ecosistema. El páramo es abastecedor de acueductos rurales y urbanos a través de los ríos que allí nacen, además es proveedor de agua para actividades agropecuarias, agroindustriales, industriales, mineroenergéticas, de infraestructura y de vivienda, entre otras.

¿Qué decir de su gran biodiversidad? Está estrechamente relacionada con la diversidad de condiciones ecológicas. Algunos datos lo confirman: el 74% de las aves de Colombia pueden tener distribución en estos ecosistemas de las cuales 61 son endémicas y 79 se encuentran en categorías de amenaza. En cuanto a flora, las cerca de 26.000 especies de plantas vasculares registradas en el país, 3.400 habitan en los páramos, y de estas, al menos el 21% (733) son endémicas del país, demostrando lo especial que son los páramos.

Además, son el hábitat de muchas comunidades étnicas y locales, como indígenas, afrocolombianos y campesinos, lo que genera una diversidad de usos y costumbres frente al ecosistema. De los 36 complejos de páramo que existen en Colombia, 17 se encuentran en 31 resguardos indígenas (290 360 ha), 6 territorios de comunidades negras (14 610 ha) y 2 con Zonas de Reserva Campesina (ZRC) constituidas. Lo cierto es que el páramo con su vasta diversidad es uno de los ecosistemas más amenazados en Colombia, no solo por las presiones de las actividades humanas, sino por sus características climáticas y evolutivas particulares que lo hacen vulnerable. Un dato que prende las alarmas es que cerca de 450 mil hectáreas de la vegetación nativa de los 36 complejos de páramo del país ha sido reemplazada por otro tipo de coberturas de la tierra, principalmente por pastos y cultivos.

¿Cómo vamos en la gestión integral de los páramos? ¿Por qué son tan importantes? ¿En qué consisten los procesos de restauración ecológica de la mano con las comunidades locales? ¿Qué hace tan especial a la flora de este ecosistema y por qué es importante cuidarla? Estas y más preguntas se estarán debatiendo en la semana de Amanecer en el páramo.

Conozca aquí la agenda: http://humboldt.org.co/

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter