Abejorral le apuesta a la diversificación de cultivos a través de la siembra del limón Tahití y a la recuperación ambiental con árboles nativos.

El pasado viernes 8 de septiembre se realizó la segunda entrega de árboles de limón Tahití a 20 familias campesinas de Abejorral, que buscan tener un proyecto productivo diferente que mejore sus ingresos
económicos e impactar de manera positiva el cuidado del medio ambiente.

El Gobierno Municipal entregó un total de 10.250 árboles entre limón Tahití, árboles nativos y matas de plátano, lo que permite establecer 30 hectáreas de limón en tierras aptas del municipio, 40 hectáreas de árboles nativos y 10 de plátano. Fueron en total 2 proyectos, uno financiado entre el Municipio y Cornare y uno más, financiado totalmente con recursos del Municipio.

Estos proyectos incluyen, además, la entrega de abono orgánico y el acompañamiento con asistencia técnica desde la Secretaría de Agricultura de Abejorral.

“Estamos llenos de emoción, porque le hemos cumplido a treinta familias rurales de Abejorral con la posibilidad de diversificar su producción agropecuaria; este proyecto de siembra de limón Tahití, traerá beneficios económicos, beneficios ambientales, a todas las familias abejorraleñas. Nos alegra mucho que estas familias que por mucho fueron olvidadas, puesto que las tierras donde se cultiva el limón quedan ciertamente bastante retiradas del área urbana, pues hayan sido tenidos en cuenta por el gobierno de Julián Muñoz, el Gobierno de la Transformación, con un proyecto de renovación un proyecto que impacta de manera positiva el medio ambiente y que traerá grandes oportunidades de desarrollo para estas familias. Gracias a CORNARE, gracias por creer en este proyecto en Abejorral y por supuesto a todas las familias, a esas treinta familias que han creído y que van a poner su trabajo para mejorar y transformar la realidad económica de sus familias esta es una razón más para seguir creyendo”, alcalde a Abejorral, Julián Muñoz.

Con estos proyectos se busca mejorar la calidad de vida de los campesinos abejorraleños y brindar estrategias y oportunidades para la diversificación de cultivos logrando así, mejorar los ingresos económicos de estas mismas familias.

“Hoy estoy aquí feliz porque gracias al proyecto vamos a sembrar en mi finca, un espacio de trópico bajo en el cual no solamente podemos vivir de la ganadería y los animales sino también ahora y gracias a la Alcaldía de Abejorral de proyectos productivos, de asesoría técnica y apoyo al agro. Es una ayuda muy grande para nosotros los campesinos y muy bueno saber que Abejorral se está preocupando por nosotros en el área rural”, beneficiario Juan David Loaiza.

Fuente: Alcaldía de Abejorral