33 mil registros se renovaron oportunamente, reflejando un incremento del 2,6 % en comparación con el mismo periodo del año 2023.

El pasado lunes 1 de abril finalizó la temporada de renovación oportuna de los registros. En total 33.468 registros se renovaron oportunamente durante los tres primeros meses del año, reflejando un incremento del 2,60 % en comparación con el mismo periodo del año 2023.

Asimismo, en la temporada de renovación, se crearon 3.157 nuevas matrículas en el Oriente antioqueño, alcanzando un incremento del 7,65% en comparación con el mismo periodo del año anterior; demostrando que el tejido empresarial del Oriente antioqueño se destaca por su resiliencia, manteniendo una dinámica con crecimientos positivos.

“Durante los tres primeros meses del año, y por directrices del Gobierno Nacional, se debe realizar de manera oportuna la renovación de la matrícula mercantil, requisito que le permite al comercio tener visibilidad y credibilidad en el mercado; brindar confianza para realizar contratos, negocios y acceder a créditos; protege el nombre comercial del negocio e impulsa la competitividad empresarial de la región”, indicó la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

Las zonas del Oriente antioqueño que lideraron las renovaciones fueron Bosques (13,72 %) y Embalses (6,61%); mientras que Altiplano (1,61 %) con la mayor densidad empresarial y Páramo (1,31 %), tuvieron unas tasas de crecimiento más moderadas.

Cabe destacar que, desde la Cámara Oriente se impulsaron diferentes estrategias para evitar que los comerciantes se tuvieran que trasladar, pues la entidad descentralizó sus servicios llegando a cada municipio del Oriente antioqueño, además de las cinco sedes dispuestas para fortalecer los negocios y comercios en Rionegro, La Ceja, Cocorná, Guatapé y Sonsón.

Además, se contaron con estrategias de promoción de los canales digitales lo que se vio reflejado en una excelente apropiación de los medios virtuales por parte de los comerciantes y empresarios al momento de renovar. A la fecha de cierre de la temporada, de 33 mil registros renovados oportunamente, el 45,15 % lo hicieron por canales digitales.

Una vez finalizada esta temporada se invita a los comerciantes a disfrutar de los beneficios de estar matriculados en la Cámara Oriente, entre ellos el poder acceder a los diferentes programas y servicios creados para el fortalecimiento de sus negocios, los cuales pueden ser consultados por medio de la página web www.ccoa.org.co.

Fuente: CCOA