45 familias cafeteras pasaron el filtro del concurso Calidad de Café El Retiro 2021

Desde la Cooperativa de Caficultores de La Ceja, el alcalde de El Retiro, Nolber Bedoya, dio inicio oficialmente al concurso Calidad de Café El Retiro 2021, con el anuncio de las 45 familias cafeteras que pasaron el filtro de postulación inicial.

“Esta versión tiene una connotación histórica de participación, pues fueron 74 familias campesinas y cafeteras que se postularon y a las que extendemos nuestro abrazo de agradecimiento porque es así como queremos seguir proyectándonos con este producto insigne colombiano y que se siembra en nuestras montañas a más de 1.800 metros sobre el nivel del mar”, dijo el mandatario de los guarceños.

De 74 familias cafeteras que se presentaron con 13.100 kilos de café, pasaron al concurso 45, escogidas con 8.250 kilos que, serán evaluados por el Comité de Cafeteros, la Cooperativa de Caficultores de Antioquia, Expocafé y la Federación Nacional de Cafeteros, en un proceso de catación en Bogotá y Medellín, donde se analizarán todos los componentes en torno a la humedad, el factor de rendimiento y la tasa que determina la calidad del café.

En ese sentido y gracias al Concejo Municipal de El Retiro, se establecieron todas las condiciones del concurso, por medio de un Acuerdo Municipal donde se aprobó que para el primer sábado de septiembre se realizará la premiación.

“Vamos a tener grandes premios, grandes sorpresas para las familias cafeteras del municipio que participaron”, añadió el alcalde Bedoya.

Entre tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitivo de El Retiro, seguirá entregando un paquete agropecuario a todas las familias caficultoras, mismo que servirá para minimizar los costos de producción y en ese sentido aumentar la cantidad de hectáreas de café que tiene el municipio.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter