5 condecoraciones recibe en sus 100 años el Periódico La Acción

Con la Asamblea Extraordinaria de RedOriente, una Santa Eucaristía de Acción de Gracias en el Santuario de Nuestra Señora de Valvanera y un acto protocolario en el Hotel Tahamí, se llevó a cabo la celebración de los 100 años del Periódico La Acción.

El Dr. Luis Alfredo Ramos, hijo de Sonsón, fue designado por la Junta de la Sociedad de Mejoras Públicas de Sonsón, como el Director Honorario por el centenario del Periódico La Acción.

“Lo más importante y trascendental de La Acción, no solo fue haber unido a los sonsoneños desde 1918, sino poder sobrevivir hasta hoy, 100 años después, superando dificultades, económicas y de edición, pues casi siempre circuló sin pautas publicitarias.” 

Dr. Luis Alfredo Ramos Botero.

“Todo se daba con el esfuerzo y el pecunio de sus administradores que con tanta mística auspiciaban el periódico.” Dr. Luis Alfredo Ramos Botero.

En la mesa principal el Dr. Luis Alfredo Ramos Botero; Senador Dr. Alfredo Ramos Maya; Director del Periódico La Acción y Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, José Mario Botero; Dr. Hernán Saldarriaga; Concejal Asdrúbal Cardona Carbajal.

La Comisión de la Mesa del Senado de la República, en la resolución 137 de 2018, en uso de sus facultades legales, reglamentarias y en nombre del pueblo colombiano, confirió la orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador, al Periódico La Acción, en el marco de la celebración de su 100 aniversario.

Dicha condecoración fue solicitada por el honorable senador de la república, el Dr. Alfredo Ramos Maya, quien además fue delegado por la Mesa Directiva de la Corporación para entregarla en el acto protocolario.

Dentro de las consideraciones para recibir este importante reconocimiento, se destaca la heroica iniciativa de don Emiliano Jaramillo Álvarez, de fundar en 1918, el Periódico La Acción, como órgano informativo que propendiera por el bienestar ciudadano, las buenas costumbres y el fortalecimiento cultural.

El Periódico, en sus 1.941 ediciones, cuenta con un importante archivo de testimonios, escritos, audios, videos y fotografías que relatan 100 años de compromiso con el civismo y amor al terruño para sus habitantes, convirtiéndose en el periódico municipal más antiguo del país, el cual ha recopilado la historia, contribuyendo a preservar la tradición, los valores y principios fundantes de la raza, gracias al trabajo incansable de sus destacadas juntas y funcionarios.

La Asamblea Departamental de Antioquia, en la resolución 078 de abril 11 de 2018, en uso de sus atribuciones legales, y considerando la labor realizada por los directores de La Acción: Sr. Emiliano Jaramillo Álvarez; Sr. Clímaco Álvarez Isaza; Mons. Baltasar Álvarez; Sr. Néstor Botero Goldsworthy; Doña Celia Ramos Toro; Doña Merceditas Ramos Toro; Doña Amanda Villegas Escobar; Dr. Argemiro Franco Henao y el Dr. Roberto Ocampo Álvarez; resuelve otorgar la Orden al Mérito Cívico y Empresarial, Mariscal Jorge Robledo, grado oro al Periódico La Acción.

El Concejo Municipal de Sonsón, en la resolución 017 de abril 28 de 2018, en uso de sus facultades constitucionales y legales, otorga la medalla Honor por Méritos y Servicios Cívicos, en categoría oro, máxima condecoración del Concejo, al Periódico La Acción.

La Red de Medios Impresos y Virtuales del Oriente Antioqueño – RedOriente, también se sumó a las voces de reconocimiento y gratitud por el gran aporte que durante 100 años el Periódico La Acción y la Sociedad de Mejoras Públicas del municipio de Sonsón ha hecho a la región y el País. La Acción hace parte de esta importante Asociación de medios desde el 26 de febrero.

La Cooperativa Financiera Coofinep, en la resolución 002 de 2018 del Concejo de Administración, hace un reconocimiento al Periódico La Acción, destacando sus aportes al proyecto comunitario de Sonsón, y le entrega la Semilla Solidaria Coofinep, categoría oro.

Un sinnúmero de personas e instituciones se unieron a esta celebración con mociones y reconocimientos, tales como, la Personería Municipal de Sonsón, El Centro de Historia de Sonsón, la Sociedad de Artesanos de Sonsón, la Academia Antioqueña de Historia, la Sociedad de Mejoras Públicas de El Santuario, el Centro de Historia de Jericó, entre otros.

Todas las condecoraciones fueron recibidas por el Director del Periódico La Acción y Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Sonsón, Dr. José Mario Botero Giraldo, quien expresó los agradecimientos a todos los sonsoneños que decididamente apoyaron esta celebración con los artículos y la pauta publicitaria.

La Sociedad de Mejoras Publicas también quiso exaltar y agradecer el esfuerzo, la dedicación y el compromiso que han tenido durante todo este tiempo las personas encargadas de elaborar este importante medio de comunicación impreso e hizo el reconocimiento público a la Srta. Amanda Villegas Escobar, Srta. Lucrecia Cárdenas López, Srta. Bertha Cárdenas López, Srta. Alba Regina Londoño López, Srta. Paulina Yepes Villegas y Sr. Hernando Valencia Castaño.

“Esta celebración es ante todo una acción de gracias, gracias a los soñadores, a los pioneros, a los que echaron las bases de nuestra identidad e idiosincrasia, gracias a los que continuaron la lucha y le dieron una nueva significación.” Dr. José Mario Botero Giraldo.

“Hoy renace un nuevo sueño, un nuevo reto, sin menoscabar nuestra edición escrita, nos vamos a mover hacia La Acción Digital para poder llegar a muchas más personas.” Dr. José Mario Botero Giraldo.

En el mismo acto, el Párroco de la Catedral, Fabio de Jesús López Mejía y Don Helmer de Jesús Flores G., recibieron del Dr. Luis Alfredo Ramos Botero, Dr. Alfredo Ramos Maya y Dr. Hernán Saldarriaga, el cuadro restaurado de Nuestra Señora de Chiquinquirá, que llegó a este municipio en 1863 y que este año cumple 150 años.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter