54.4% de los homicidios se vienen registrando en las zonas rurales de Antioquia

El compromiso es generar seguridad integral y actuar conjuntamente contra los factores desestabilizadores que están generando el incremento de homicidios en las zonas rurales y la muerte de hombres (92%) con edades que oscilan entre los 18 y 45 años.

En la sede de la Cuarta Brigada, con la presencia del gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez, se realizó el pasado sábado la primera reunión de Comandantes de Unidades Operativas Menores, Fuerzas de Tareas y Unidades Tácticas de la Séptima División del Ejercito Nacional, en la que además estuvieron presentes representantes de la Policía Regional No. 6 y de la Fiscalía Seccional Antioquia.

Esta primera reunión que tenía como objetivo evaluar las acciones realizadas conjuntamente con la Administración Unidos por la Vida y las Fuerzas Armadas y de Policía en el año 2021, también tuvo como propósito socializar las estrategias operacionales y ajustar los planes para el 2022 de la Séptima División del Ejército, según lo dio a conocer su comandante el Mayor General, Juvenal Díaz Mateus.

Es un reto para el gobierno de Aníbal Gaviria Correa, el cuidado, la defensa y la protección de la vida, es por ello que el gobernador (e) manifestó como prioridad reducir la tasa de homicidios en el departamento, y mostró su preocupación, ya que según las cifras el 54.4% de los homicidios se vienen registrando en las zonas rurales. “Desde el año 2020, por primera vez, el homicidio rural está por encima del homicidio urbano y eso ofrece una enorme oportunidad, pero también enormes retos en esta estrategia de acción unificada”, dijo Luis Fernando Suárez Vélez.

En su informe el Mayor General, Díaz Mateus, detalló que el 8.8% de los municipios con mayores homicidios, concentran el 45.3% de los casos e indicó que en el 2021 se mantuvo la tendencia de incremento del homicidio rural con 7.1% y la disminución del urbano con -2.2%.

Es por ello, que es necesaria una acción unificada y la participación activa de la Gobernación de Antioquia, las entidades gubernamentales, no gubernamentales, la empresa privada, organismos internacionales, la Policía Nacional, las administraciones municipales, las Juntas de Acción Comunal – JAC, para atacar los factores de inestabilidad social que afectan la seguridad.

Durante el 2022, la fuerza pública mediante la estrategia de Acción Unificada buscará generar confianza y credibilidad en las comunidades para que con actuaciones conjuntas se puedan identificar problemáticas políticas, económicas, medio ambientales y de seguridad humana, así como, enfrentar a los actores ilegales, criminales y delincuenciales que generan amenazas y conflictos en las subregiones antioqueñas.

Por su parte, el Brigadier General, Gustavo Franco Gómez, comandante de la Región No. 6 de la Policía Nacional manifestó que el ejercicio de planeación estratégica llevado a cabo en Medellín, permitirá entender el rol que cumple cada una de las instituciones, “para generar una gran sinergia hacia aquellos factores y actores que quieren afectar la convivencia y la seguridad en toda la región”.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter