Cerca de 500 niños y adultos mayores de La Ceja y Sonsón recibieron lentes de manera gratuita

Este programa piloto busca promover, mantener y mejorar las condiciones de salud visual en la población en edad escolar, adulta mayor y las pertenecientes a Familias con Equidad, con el fin de disminuir la incidencia de ceguera en el departamento.

Con el propósito de desarrollar una estrategia que permita educar y promover el desarrollo de estilos de vida saludables en torno a la salud visual, la Gobernación de Antioquia a través de Secretaría de Salud lanza el programa Antioquia Visión con Equidad, una estrategia para la prevención y detección oportuna de alteraciones visuales en la población.

“Nuestro propósito es llevar el programa a todo el departamento, la primera fase la empezamos en ocho municipios de Oriente, Bajo Cauca y Suroeste con el objetivo de disminuir los problemas de ceguera en Antioquia”, señaló Lina María Bustamante Sánchez, secretaria de salud del departamento.

El programa que inició en Nechí, estuvo también en Guatapé, Caucasia, El Bagre, Zaragoza, Tarazá, Cáceres, Guarne, Marinilla, El Santuario, San Carlos, La Ceja, Sonsón, San Luis y La Pintada.

Durante su apertura en Guatapé se entregaron lentes a 176 personas entre menores de 15 años, adultos mayores de 55 años y a quienes hacen parte de la estrategia Familias con Equidad.

De acuerdo con Jaime Vargas, referente de salud visual de la Secretaría de Salud departamental, Antioquia visión con equidad es un programa de atención integral que cuenta con cinco componentes:

  • Educativo: donde se ofrece pedagogía grupal e individual.
  • Preventivo: espacios para tamizaje visual.
  • Atención: consulta con optometría.
  • Intervención: prescripción de corrección óptica.
  • Canalización: remisión al asegurador.

Por su parte, Alexander Herrera, director de salud colectiva de la Secretaría de Salud de Antioquia, señala que este es apenas el inicio de la estrategia y asegura que el programa continuará en cada uno de los municipios, con las revisiones y actuaciones necesarias que permitan beneficiar a la población para promover y mejorar las condiciones de salud visual en el departamento.

Este programa está dirigido a los adulto mayores y a los niños para promover y prevenir todos los problemas visuales del departamento. Todo el programa tiene una inversión inicial de aproximadamente 900 millones de pesos.

Por su parte, el alcalde de de La Ceja, Nelson Carmona Lopera, expresó «es un programa muy bonito, que llega a la zona rural, que llega a nuestros niños y que finalmente es una campaña que hay que seguir avanzando».

La inversión de este programa en La Ceja, fue alrededor de 70 millones de pesos; estas acciones permiten atender diagnósticos visuales y promover los hábitos de vida que eviten el aumento de dichos los problemas que afectan la visión.

Así mismo, 230 niños y adulto mayores del municipio de Sonsón fueron beneficiados con la entrega de lentes los cuales mejorarán su salud visual.


Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter