En un 50 % avanza ‘Rutas de Siembra’, proyecto que impulsa el agroturismo

Este proyecto de cooperación internacional tiene una inversión cercana a los 500 millones de pesos y beneficia a 25 productores con el fortalecimiento de sus parcelas.

Tras nueve meses de ejecución del proyecto agroturístico de cooperación internacional ‘Rutas de Siembra’, que beneficia a 25 productores de la zona de influencia del Hotel y Parque Ecológico Piedras Blancas de Comfenalco Antioquia con el fortalecimiento de sus parcelas, el balance es positivo.  

Entre marzo y noviembre de 2021, se han fortalecido las parcelas de los beneficiarios con cultivos orgánicos y un proceso integral: acompañamiento comunitario, empresarial, productivo y ambiental que brinda a los agricultores espacios de comercialización. Además, se implementa una ruta turística rural y comunitaria, con acciones pedagógicas para la conservación ambiental y la visibilidad del agricultor.

El proyecto de cooperación internacional, que tiene una duración de 18 meses y una inversión cercana a los 500 millones de pesos, es financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, gestionado por la ONG Antioqueños Unidos en Cataluña por Colombia y ejecutado por Comfenalco Antioquia. 

Por esta razón, Johany Posada Barrero, director de la ONG Antioqueños Unidos en Cataluña por Colombia, llegó desde Barcelona hasta el Oriente antioqueño para conocer los avances del proyecto que ya está en el 50% de su ejecución. 

El director destaca que en diciembre se comenzó la activación de negociaciones con 25 establecimientos comerciales del departamento para negociar la venta de las cosechas de los productores. “Adicionalmente, comenzamos la activación comercial del proyecto en el Parque Ecológico Piedras Blancas de Comfenalco Antioquia. Todos los domingos se contará con un espacio con toldos para visibilizar y comercializar los productos de los agricultores”, agrega Posada.  

Lina Noreña Álvarez, coordinadora del proyecto Rutas de Siembra de Comfenalco Antioquia, explica quelos campesinos recibieron capacitación con el SENA sobre comportamiento emprendedor, buenas prácticas agrícolas, negocios sostenibles, costos de producción y comercialización, análisis de mercado y marketing.  

“También se están fortaleciendo 14.655 metros cuadrados en agricultura orgánica, correspondientes a la sumatoria de las parcelas de los beneficiarios, para la reactivación de la vida en el suelo, proceso que acompaña SiembraViva, entidad certificada en agricultura orgánica por parte del Ministerio de Agricultura” 

Ruta turística y educación ambiental  

El equipo de Rutas de Siembra, de la mano de un grupo interinstitucional, realizó un análisis de las parcelas de los agricultores para identificar el público que estaría interesado en visitarlas como destino turístico y diseñó dos rutas, una para jóvenes profesionales y otra para familias y adultos mayores. 

La primera se proyecta para marzo de 2022 e incluye un recorrido en tres lugares emblemáticos de agricultores beneficiados:  la Finca Reserva del Silletero que promueve la tradición y la cultura paisa; Finca Vinos Enamora, el único vino de mora dulce certificado en Antioquia y hecho con futas sembradas en Santa Elena y la Granja Tahamíes, ubicada en la vereda Piedras Blancas de Guarne, que tiene hermosos  cultivos y paisajes naturales, donde se traza a futuro un glamping con vista a una reserva natural.  

Además, 280 personas de instituciones educativas, grupos ambientales y organizaciones comunitarias del corregimiento de Santa Elena y del municipio de Guarne, han participado de talleres e inmersiones desde el componente de pedagogía ambiental en la línea: Siembra Sano, Come Sano de Rutas de Siembra, entre ellos, 105 niños y niñas, nueve adolescentes y 166 adultos. 

Comfenalco Antioquia busca sumar al desarrollo rural de la zona, fortaleciendo las parcelas productivas para que los campesinos mejoren su calidad de vida y su tradición y amor por la tierra pase a nuevas generaciones y, al mismo tiempo, que los turistas conozcan de primera mano lo que implica sembrar y trabajar la tierra; así como la importancia de conservar el medio ambiente y la tradición campesina.  

A Rutas de Siembra se suman importantes entidades como la Alcaldía de Medellín, el Greater Medellín Convention & Visitors Bureau, Cornare, el SENA, Cámara de Comercio Oriente y la Alcaldía de Guarne.  

Fuente: Comfenalco Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter