La Administración Municipal “El Futuro es Ahora”, liderada por el alcalde, Edwin Montes Henao, hizo entrega oficial de la placa huella en el corregimiento Alto de Sabanas. En compañía de personal encargado de la ejecución del proyecto, líderes y campesinos de la zona, se inauguró esta importante obra para el servicio de la comunidad.

En total fueron 806 metros construidos y entregados a esta población, proyecto ejecutado con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), y en el cual también participaron 5 municipios como beneficiarios de estas placa huellas: Abejorral, La Unión, Nariño, Argelia y Sonsón como municipio supervisor.

Gracias a la gestión adelantada por el alcalde, Edwin Montes, se continúan entregando obras como esta que, mejoran las vías terciarias del municipio, “La gran apuesta de la administración es continuar realizando proyectos de esta magnitud, que siempre son pensados en mejorar el bienestar y calidad de vida de nuestras familias campesinas, y también hacer lo más grata y cómoda posible la visita de aquellos turistas, que con intervenciones como esta, embellecen el entorno y le da más vida al paisaje y ruta higüera con la que contamos, única en el departamento, la cual es visitada de todas partes del país”, expresó el mandatario a la comunidad que lo acompañó a esta inauguración.

La ejecución de la obra tuvo una duración aproximada de nueve meses, tiempo en el cual se realizó la pavimentación que ofrecerá permanentemente condiciones de circulación satisfactorias durante un amplio periodo de servicio, el cual se prevé pueda ser no menor a veinte años. En cuanto a las características del diseño geométrico de la placa huella, fue construido de tal manera que los vehículos circulen siempre por concreto reforzado, lo que no permite pasar por la piedra pegada evitando que la circulación de transporte pesado genere deterioro prematuro en la misma. Teniendo en cuenta estas especificaciones técnicas de la placa, esta puede soportar vehículos con un peso combinado de hasta de veintiocho toneladas.

Alrededor de 5.000 millones de pesos fueron invertidos en la construcción de las diferentes placas huellas en los cinco municipios, con un presupuesto aproximado de mil millones de pesos por municipio intervenido. Para esta placa huella del corregimiento Alto de Sabanas, se tuvo que anexar una obra transversal y así permitir los desagües ocasionados por la topografía inclinada con la cual cuenta esta vía.

El trabajo mancomunado entre pobladores y administración, siempre será fundamental para la ejecución eficaz y rápida de estos proyectos, quienes también hicieron parte de la mano de obra, y pese a las dificultades e incomodidades ocasionadas por el transbordo que debían realizar, la comunidad siempre estuvo dispuesta a seguir colaborando para finalizar y tener esta obra, que facilita  la movilidad hacia la zona urbana y otros sectores del territorio, permitiendo una mejor comercialización de productos agrícolas y el desplazamiento de cerca de 2.000 habitantes de las veredas La Loma, La Habana Abajo, La Habana Arriba, El Tigre, Naranjal Abajo, Naranjal Arriba, Magallo Abajo, Magallo Centro, Hidalgo y la Aguadita.

¡El campo es Ahora!

Fuente: Alcaldía de Sonsón