87 mil nuevos árboles en la jurisdicción Cornare le darán vida a la región

En 2018 fueron taladas en Antioquia 12.820 hectáreas de bosque. Este preocupante indicador motivó a las diferentes autoridades a desarrollar el 31 de agosto la jornada regional Sembratón Bosques de Vida, que culminó con éxito en los 26 municipios de la jurisdicción Cornare en los que se logró la siembra de 87.920 mil plántulas.

El presidente de la República Iván Duque, acompañado del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el Director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, entre otros importantes funcionarios, se unió a la gran Sembratón en los 125 municipios del departamento, desde el Parque Regional Metropolitano Cerro El Volador, en Medellín, donde se hizo el acto
central.

Durante la jornada, el Ministro de Ambiente aseguró que se ha cumplido el 12% de la meta del Plan Nacional de Desarrollo de sembrar 180 millones de árboles nativos. “Hoy en la Sembratón de Antioquia se plantarán más de 200.000 árboles y dentro de dos meses lograremos la siembra de 400.000 más”, agregó.

Este ejercicio de participación, motivado por la Gobernación de Antioquia en articulación con las autoridades ambientales del departamento, Parques Nacionales Naturales de Colombia, EPM, entre otras entidades públicas y privadas, permitió la siembra de especies como aguacatillo, guayacán rosado, guayacán amarillo, cámbulo, gualanday, chagualos y lances, entre otros.

“Estamos entendiendo que los temas medioambientales tienen que hacerse juntos, el trabajo mancomunado es el que genera grandes logros como este. Hoy estamos diciéndole al país que en Antioquia trabajamos de la mano”, expresó Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director General de Cornare.

Esta es la segunda jornada de la Sembratón Bosques de Vida que se realiza en Antioquia, el pasado 24 de mayo se llevó a cabo la siembra de 100.000 árboles en un día en el municipio de Barbosa.

La actividad central en la jurisdicción Cornare se realizó en Agrosavia, en Rionegro. Allí se hicieron presentes autoridades de la región para dar inicio a las jornadas que paralelamente se realizaba en todos los municipios. En Rionegro, por ejemplo, se sembraron 2.500 árboles distribuidos en 8 sitios.

“Sembramos además un laurel en el parque, un árbol que es muy significativo para los rionegreros”, explicó Saúl Martínez Quintero, Subsecretario de Hábitat del municipio de Rionegro.

En los últimos años Cornare logró la siembra de cerca de 6 millones de árboles gracias a diferentes estrategias como el Pago por Servicios Ambientales BanCO2.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de CORNARE

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter