Fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario de Arma, patrona de la Diócesis Sonsón – Rionegro

Desde hoy 30 de agosto, hasta el 8 de septiembre, se realizarán las Fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario de Arma, patrona de la diócesis, en la Con Catedral San Nicolás el Magno de Rionegro, donde reposa la imagen.

Durante todos los días de la novena se tendrán diferentes organizadores, alféreces y sectores, que participarán de esta ceremonia de acción de gracias. Adicionalmente, el día domingo 1 de septiembre, la Eucaristía de las 12:00 m. será presidida por monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, hijo ilustre de Rionegro, quien fue párroco de la catedral y ahora es obispo. Y el jueves 5 de septiembre, la celebración eucarística de las 6:00 p.m. la presidirá monseñor Flavio Calle Zapata, arzobispo emérito de Ibagué y quien fue obispo de nuestra diócesis.

Esta comunidad celebra, además, 350 años de haber sido erigida como Parroquia de San Nicolás, por el Excelentísimo Melchor de Liñan, obispo de Popayán, en 1669.

La imagen de Nuestra Señora de la Concepción data del siglo XVI y fue donada por el monarca español Felipe II, junto con la corona imperial que hoy lleva la imagen, a la ciudad de Arma, de allí fue trasladada a Rionegro en 1683.

El 8 de septiembre de 1804 se inauguró el nuevo templo, que sufrió modificaciones en 1892, 1926 y 1940 de forma especial en el frontis. El 21 de marzo de 1812 en la sacristía (hoy museo) fue firmada y proclamada la Constitución del Estado Soberano Libre e Independiente de Antioquia, y en la que participaron 19 representantes de los pueblos de Antioquia.

El 8 de febrero de 1959, fue la coronación canónica de Nuestra Señora del Rosario de Arma, por el Arzobispo Paolo Bertoli, Nuncio Apostólico en Colombia; y el 28 de noviembre, Juan XXIII la proclamó como Patrona de la Diócesis de Sonsón Rionegro.

El 20 de abril de 1968 el papa Pablo VI la elevó al rango de Con Catedral mediante la bula “Quamquam Apostóli” haciendo que la diócesis se empezara a llamar Diócesis de Sonsón Rionegro.

El 9 de octubre de 1969 monseñor Alfonso Uribe decreta la creación del Museo Histórico en la Sacristía de la Con Catedral.

El pasado miércoles 28 de agosto, en acto conmemorativo del bicentenario de independencia de Colombia, celebrado en la Plaza la Libertad de Rionegro, la imagen de la Virgen recibió la medalla del Bicentenario, otorgada por la Presidencia de la República

Que al cumplir estos 350 años de vida parroquial, sea Nuestra Señora la Virgen del Rosario de Arma, patrona de la Ciudad Santiago de Arma de Rionegro y de la Diócesis de Sonsón Rionegro, quien acompañe nuestro caminar y sea la guía espiritual de nuestras vidas en la compañía de San Nicolás el Magno, patrono de la Parroquia.

Oración de consagración a Nuestra Señora del Rosario de Arma (Creada por Mons. Alfonso Uribe Jaramillo)

Madre y virgen Purísima, Señora del Santísimo Rosario de Arma;
vengo a decirte que amo filialmente y que pongo en ti toda mi confianza.

Sé que eres la Madre de Dios y mi Madre espiritual.
Te doy gracias, por todo el amor maternal que constantemente me prodigas
y por tu protección que he experimentado tantas veces.
Tú siempre estas a mi lado para protegerme,
consolarme y animarme a vivir cristianamente.

Eres Madre amorosísima y maestra de todas las virtudes.
Eres mi auxilio y la causa de mi esperanza.
Hoy te consagro mi persona, mi vida, mi hogar y todo cuanto tengo.
Quiero vivir para el Señor como tu y servirle con generosidad y amor.

Deseo imitar tus virtudes y ser como tú,
siempre dócil a las inspiraciones del divino espíritu.
Prometo honrarte con la recitación del Santo Rosario
y te suplico que ores siempre por mí,
en vida y en el momento de mi muerte.

Sé para mí la puerta del cielo y alcánzame la gracia
de gozar como hijo de tu compañía maternal en el cielo. Amén.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter