De acuerdo con el informe de viabilidad financiera de los 125 municipios de Antioquia, presentado por el Departamento Administrativo de Planeación ante la Asamblea Departamental, nueve municipios mejoraron su indicador de gastos a pesar de haber sido golpeados por la pandemia asociada al Covid-19.

Para la vigencia 2020, 117 municipios de los 125 presentaron cumplimiento en el indicador de Ley 617 en la administración central, mientras que 7 municipios y 1 Distrito presentaron incumplimiento.

En el informe, Claudia García Loboguerrero, directora de Planeación de Antioquia, destacó que, “seis, de esos ocho municipios con indicador negativo en su viabilidad financiera, los cobija el Decreto 678 de 2020, es decir que no tendrán que adoptar un programa de saneamiento fiscal y financiero durante la siguiente vigencia fiscal y no se le limitará la posibilidad de acceder a nuevos créditos y ese incumplimiento del límite de gasto no será considerado una falta gravísima en términos disciplinarios”.

Por otro lado, cabe resaltar que los doce municipios que en la vigencia 2019 incumplieron el límite de gasto de Ley 617 de 2000, Nechí, El Bagre, Tarazá, Puerto Berrio, San José de la Montaña, Heliconia, Nariño, Pueblorrico y Murindó mejoraron su indicador para el 2020.

“Con el apoyo de la Dirección de Planeación, Fortalecimiento Fiscal e Inversión Pública, se trabaja articuladamente con los alcaldes y alcaldesas para lograr el fortalecimiento fiscal y financiero de los entes territoriales”, señaló García Loboguerrero.

En este segundo semestre de 2021, el Departamento Administrativo de Planeación, continua con los espacios de fortalecimiento de capacidades de planeación y presupuestación, a través de capacitaciones certificadas.

Fuente: Gobernación de Antioquia