De concretarse este proyecto, sería el primer jardín botánico que articularía en un solo lugar un Banco de Germoplasma Vegetal, un Herbario en funcionamiento y ecosistemas con alta importancia ambiental y de conservación para el disfrute de toda la comunidad.

Desde hace algunos años, un grupo de visionarios se ha dedicado a vislumbrar el Agroparque Jardín Botánico de Oriente. Convencidos de los múltiples beneficios de este proyecto, AGROSAVIA, Cornare, la Universidad Católica de Oriente, entidades públicas y privadas, y personas de la sociedad civil emprendieron la construcción y se han convertido en los promotores de esta iniciativa desde las capacidades corporativas, institucionales y personales, gestionando todo lo necesario para darle vida al proyecto y así potenciar los impactos positivos para Rionegro, la subregión, el departamento y el país.

El Agroparque Jardín Botánico de Oriente se fundaría y funcionaría en el sector de Llanogrande en Rionegro, donde hoy funciona el Centro de Investigación La Selva, espacio en donde por más de seis décadas se han desarrollado un sinnúmero de iniciativas de investigación, técnicas y científicas para el desarrollo tecnológico del sector agropecuario, desde entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, y actualmente, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – AGROSAVIA.  Además, los terrenos de “La Selva” es un área protegida declarada por Cornare como Distrito Regional de Manejo Integrado – DRMI.

De materializarse este proyecto, sería el primer jardín botánico que articularía en un solo lugar un Banco de Germoplasma Vegetal, de larga trayectoria, reconocimiento e importancia para la seguridad alimentaria y la agricultura, un Herbario en funcionamiento y ecosistemas de alta importancia ambiental y de conservación para el disfrute de toda la comunidad. De esta manera, el Agroparque Jardín Botánico de Oriente será entonces el aliado ideal para continuar actividades de investigación, valoración, conservación y protección de la flora colombiana, educación y recreación de estas y otras instituciones colombianas.

Convenio de cooperación con Noruega

Al equipo formulador del Agroparque Jardín Botánico de Oriente se ha integrado el arquitecto Luis Rodrigo Callejas, un colombiano quien fue profesor de la Universidad de Harvard durante cinco años y ahora, continua la docencia como profesor titular en la Universidad de Arquitectura y Diseño AHO de Oslo (Noruega).

Luis Rodrigo ha gestionado un convenio de cooperación internacional que también incluye la realización de un taller de diseño, que estará a cargo de 14 estudiantes de la Maestría de Arquitectura de Diseño de la misma universidad, provenientes de diferentes países de Europa.

Este grupo de estudiantes estarán en el Oriente antiqueño y Medellín entre el 3 al 9 de octubre de 2022, permitiendo con su estadía e interacción con los espacios, la proyección de los primeros bosquejos del Agroparque Jardín Botánico de Oriente.

El proyecto no solo compromete un área aproximada de 50 hectáreas en Llanogrande, también se convertiría en un pulmón verde, ubicado en todo el corazón del desarrollo urbanístico del sector y en detonante de crecimiento sostenible en el Valle de San Nicolás.

Fuente: Agrosavia