Con un emotivo encuentro comunitario a orillas del río Arma, la vereda Los Planes de Sonsón fue escenario del IV Festival de las Mujeres y el Agua, una jornada de integración, conciencia ambiental y solidaridad. El evento, realizado el domingo 13 de julio, fue convocado por la Asociación Municipal de Mujeres Ana María Martínez de Nisser y contó con el respaldo de la comunidad educativa de la vereda, la Corporación Conciudadanía, el Fondo Lunaria, Colectivo Las Doñas, Movete y la Asociación Campesina de Antioquia (ACA).

Desde las 7:00 de la mañana, las y los participantes partieron desde la sede principal de Asonisser para compartir una jornada cargada de actividades que fortalecieron los lazos comunitarios y el compromiso con la defensa del agua y los territorios.

Durante el festival se llevaron a cabo dinámicas de integración y sensibilización ambiental, un stand de plantas medicinales denominado “Botica Natural”, espacios de trueque, ropero, muestra de emprendimientos solidarios y actividades lúdicas en el stand para niñas y niños. Todo ello enmarcado en un ambiente festivo y de conciencia ecológica.

El río Arma, símbolo vital de la región, fue también protagonista de la jornada, sirviendo como escenario para reflexionar sobre la necesidad de su cuidado y protección, especialmente en contextos donde el agua y los cuerpos hídricos enfrentan amenazas por diversas actividades humanas.

Este evento reafirma el papel fundamental de las mujeres rurales en la defensa del medioambiente y la construcción de comunidades más justas y resilientes.