«Yo quisiera resaltar una actividad que estamos haciendo con los medios de comunicación y es sacar del anonimato al municipio de Nariño», con estas palabras inicia el Alcalde de Nariño, Carlos Arturo Marín Londoño, la entrevista que muy gentilmente nos concedió el 31 de marzo en su despacho.

Según el Alcalde, hoy Nariño se está dando a conocer gracias a los medios de comunicación y eso se ve reflejado en las obras y proyectos que se han podido desarrollar durante su administración. «Gracias a que ustedes están pendientes del municipio, que pasa, las incidencias, lo bueno, lo por mejorar», puntualizó.

Nariño es un municipio acogedor, su ubicación al Sur del departamento lo hace privilegiado por compartir con Argelia el Páramo de Sonsón. Posee diferentes pisos térmicos, empezando en el frío páramo hasta el cálido río Samaná. Este municipio tiene el apelativo de Balcón Verde de Antioquia.

Era domingo y podría pensarse que el Alcalde y sus funcionarios estaban descansando, pero para Carlos Arturo Marín, es el día para atender y escuchar a los campesinos que llegan al pueblo a realizar sus tareas dominicales.

«Hemos trabajado mucho en la parte social, nos interesa mucho el tema comunitario, volver a que se despierte en las comunidades ese deseo de trabajar en comunidad, en familia, en hermandad. Estamos terminando dos kilómetros de placa huella y vamos a iniciar con otros seis kilómetros para diferentes veredas pero se hace todo de la mano de las comunidades.»

Carlos Arturo Marín, Alcalde de Nariño.

En este periodo la Administración «Por el Nariño que Queremos» ha trabajado en 12 veredas a las que se les ensancharon los caminos, y gracias a la Gobernación de Antioquia se ha reducido el broche entre Sonsón y Nariño; era 5 kilómetros que faltaban de los cuales se ha avanzado con cuatro y ya está en licitación el kilómetro que falta.

Vía del Renacimiento, una realidad

Frente a la difícil situación que presenta la vía Nariño – Puente Linda, el Alcalde hizo la siguiente invitación: «Queremos invitar a todas las instituciones, los amigos, los líderes que han venido trabajando en este sueño, a no desfallecer para que empecemos y volvamos realidad la Vía del Renacimiento.»

El 9 de abril el comité de Turismo de Nariño radicó en la Gobernación de Antioquia una derecho de petición para la inmediata intervención de la vía Nariño – Puente Linda, vía que ha venido presentando en los últimos años un considerable deterioro dificultando su transitabilidad y conexión con la zona turística del municipio.

Esta solicitud fue atendida por el Gobernador Luis Pérez y el Secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero, quienes contrataron y enviaron de inmediato la maquinaria para arreglar la Vía del Renacimiento, como fue bautizada, la antigua autopista Medellín – Bogotá.

Cable aéreo será desmontado

Nariño tiene un cable aéreo, de los 6 que tiene Antioquia, y conecta la vereda La Mangas con el casco urbano del municipio. Por causa de un rayo quedó fuera de funcionamiento razón por la cual el Alcalde ve este medio de transporte como inviable, además por los costos que genera su operación.

Provincia de la Paz

«La Provincia de la Paz del Oriente es otra posibilidad inmensa que nosotros nos estamos alegrando dejarle a las nuevas generaciones que llegan a nuestro municipio; la Provincia de la Paz está naciendo, está caminando, está dando pasos agigantados. Ojalá podamos dejar unos dos o tres proyectos caminando.»

Carlos Arturo Marín Londoño, Alcalde de Nariño.

Situación de la vereda El Piñal

Luego de las visitas realizadas por la Gobernación de Antioquia al lote propuesto para la reubicación del Centro Educativo El Piñal y presentar los documentos respectivos, el Honorable Concejo Municipal aprobó el Proyecto de Acuerdo N° 1 “Por medio del cual se concede al ejecutivo de Nariño, Antioquia la compra del terreno para la reubicación de la sede educativa El Piñal de la Institución Educativa Puerto Venus afectada por avenida torrencial en el corregimiento de Puerto Venus, Nariño.”

«El dinero está listo para que se firme la escritura, estamos tratando de buscar una posibilidad, que entre tanto se construya, cómo mejorar las condiciones de los muchachos, ya les hemos enviado tableros, pupitres, la nevera que requerían allá y otros elementos.»

Carlos Arturo Marín Londoño, Alcalde de Nariño.

Lea también: La sede educativa El Piñal de Puerto Venus, Narino, afectada por avenida torrencial será reubicada

También se refirió a las denuncias realizadas por el docente Juan David Sánchez. «Me gustaría aclarar que en estos días se ha estado generando una especie de inconformidad pero es por mala información de un profesor que fue trasladado para El Piñal y que en este momento podría yo decir que desde diciembre que se trasladó hasta esta fecha, si ha trabajado 15 o 20 días es mucho, porque de resto ha estado diciendo que está enfermo, que tiene unas crisis que obviamente las certifican los médicos pero que ni siquiera está trabajando y que tampoco está haciendo una buena atmósfera.»

Y resaltó la labor del docente que luego de la avalancha organizó, motivo a la comunidad y logró aumentar el número de estudiantes, pasando de 4 a 17. «Felicitar al profesor que venía solo recibiendo esa tarea de El Piñal que ese fue el que logró salvar esa escuela.»

Logros del Plan de Desarrollo

Entre los logros grandes de su plan de gobierno, el Alcalde resalta la instalación de gas por red en el municipio de Nariño y el corregimiento de Puerto Venus, «porque va a ser una oportunidad muy importante para mejorar el tema financiero de nuestras familias».

Otro de los proyectos para la historia del municipio es la adecuación de la cacha de fultbol, escenario que según el Alcade Carlos Arturo, «va a quedar con malla eslabonada, luces led, un piso sintético, los camerinos, las graderías y un parque al aire libre.»

En el corregimiento de Puerto Venus se construyó un Centro de Integración Ciudadana, «un polideportivo hermoso que va a quedar para la historia, para el recuerdo, para que nuestro corregimiento progrese, salga adelante y tengan nuestros jóvenes una posibilidad de sano esparcimiento.»

En el casco rubano de Nariño se construyó un Centro Día para el Adulto Mayor y en los próximos días estarán realizando la licitación para dotarlo. «Va a ser una posibilidad muy importante para que nuestros adultos mayores tengan un lugar donde se puedan reunir, puedan compartir, se puedan encontrar y hacer muchas actividades», manifestó el Alcalde.

En el primer año el municipio contó con un presupuesto de 9100 millones de pesos y se pudo invertir mas de 15 mil millones. «Para el 2017 tuvimos un presupuesto de 11 mil millones y llegamos a ejecutar mas de 19 mil millones de pesos. En el 2018 el presupuesto era de 12 mil millones y llegamos a ejecutar 22 mil millones de pesos», resaltó.

Considera el Alcalde que uno de los temas que les está quedando flojo es el tema de vivienda, sin embargo, se están haciendo 21 viviendas nuevas en la zona rural de la mano de un proyecto que presentaron al Ministerio de Vivienda a través del Bancoagrario, y se están ejecutando 70 mejoramientos de vivienda con el departamento a través de VIVA. «El municipio, con recursos propios, también está haciendo 50 mejoramientos de vivienda para cumplir con esos índices del Plan de Desarrollo.»

Finalmente, concluimos nuestra visita a Nariño con un recorrido por sus principales calles donde pudimos ver un gran movimiento comercial, reflejo del empuje y deseos de salir adelante de esta hermosa comunidad nariñense.