El Distrito aportará $3.500 millones y Cornare $1.500 millones para proteger las cuencas del Oriente antioqueño que alimentan el embalse La Fe, de donde sale el 58 % del agua potable que consume el Valle de Aburrá.

Ante el avance del fenómeno de El Niño y la creciente presión sobre las fuentes hídricas que abastecen al Valle de Aburrá, el Distrito de Medellín y la Corporación Autónoma Regional Rionegro Nare (Cornare) firmaron un convenio interadministrativo por $5.000 millones destinado a proteger y recuperar las cuencas abastecedoras externas del Oriente antioqueño.

El acuerdo busca garantizar la seguridad hídrica de la ciudad y reforzar la conservación de los ecosistemas que surten de agua al embalse La Fe, una infraestructura clave del sistema de acueducto operado por EPM.

¿Cómo se reparten los recursos?

Del total de la inversión, el Distrito de Medellín pone $3.500 millones y Cornare completa los $1.500 millones restantes. Los recursos se destinarán a la conservación de predios estratégicos y al fortalecimiento del esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) BancO2, con el que se busca incentivar a los propietarios rurales a proteger bosques, nacimientos de agua y áreas de importancia ambiental.

Cinco municipios beneficiados

El convenio contempla la implementación y continuidad del pago por servicios ambientales en varias cuencas y subcuencas del Oriente antioqueño, entre ellas el río Arma y las subcuencas El Buey, Piedras y Pantanillo, además de las quebradas Las Palmas, Espíritu Santo y La Agudelo. Estas fuentes se ubican en cinco municipios:

  • El Retiro
  • La Ceja
  • La Unión
  • Abejorral
  • El Carmen de Viboral

Todas estas áreas alimentan de manera directa el embalse La Fe, que abastece cerca del 58 % del agua potable que consume el Valle de Aburrá.

Una apuesta por la seguridad hídrica del Valle de Aburrá

La secretaria de Medio Ambiente de Medellín, Marcela Ruiz, explicó que el convenio busca avanzar en la protección de áreas estratégicas para la ciudad y que, además del reparto de recursos con Cornare, la administración distrital acompañará procesos de conservación en predios privados a través de pago por servicios ambientales hídricos y de rehabilitación ecológica en las cuencas priorizadas.

Por su parte, el director general de Cornare, Javier Valencia González, señaló que la alianza está orientada a beneficiar principalmente a las familias que cuidan los bosques y el recurso hídrico en el Oriente antioqueño, y destacó que este tipo de acuerdos complementan las cuencas externas que proveen agua tanto al Oriente antioqueño como al Distrito de Medellín.

Vigencia y alcance

El convenio tendrá una duración de seis meses. Con esta alianza, las dos entidades buscan fortalecer el Fondo del Agua como una estrategia de conservación de largo plazo, en momentos en que Medellín depende en alta medida de cuencas externas, pues los embalses La Fe y Riogrande II abastecen la mayor parte del agua potable que EPM distribuye en el Valle de Aburrá.


Con información del boletín de prensa de la Oficina de Comunicaciones de Cornare.