Para propender por la conservación de los recursos naturales de la jurisdicción, especialmente el recurso hídrico, Cornare ha desarrollado proyectos de saneamiento en articulación con la Gobernación de Antioquia, las administraciones municipales y empresas de servicios públicos, lo que ha permitido ser hoy la región del país con los más altos índices en saneamiento básico.

Actualmente los 26 municipios bajo la protección de Cornare cuentan con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR en funcionamiento o en construcción, lo que representa una cobertura del 96%, en comparación con el resto del país, donde se estima que solo el 48,2% de los municipios cuentan con este servicio (Fuente: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios).

Para el caso de la población rural, la Corporación ha logrado cubrir el 85% de la demanda con la puesta en marcha de las PTAR en 16 corregimientos, 19 centros poblados y la instalación de 9.000 pozos sépticos para las familias campesinas, que ahora pueden acceder a sistemas individuales para tratar sus aguas residuales, lo que repercute en menor carga contaminante que llega a las fuentes hídricas.

Para lograr este indicador se han invertido cerca de $55.634 millones en saneamiento urbano y $26.047 millones en saneamiento rural. “Es un hito que nos enorgullece y nos permite hacer un trabajo para mejorar las fuentes hídricas y la calidad de vida de las familias campesinas. Se trata de un aporte muy significativo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó el Director General de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez.

En 2019 Cornare continúa su impacto en el territorio con la puesta en marcha de las obras de recuperación y protección del recurso hídrico del corregimiento de Jerusalén del municipio de Sonsón, mediante la construcción de redes de alcantarillado y sistema de tratamiento de aguas residuales como acción estratégica para la recuperación de la calidad de la quebrada Jerusalén, afluente del Río Claro, escenario esencial del turismo ecológico de la región.

Así mismo, el 26 de junio se realizó la inauguración del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR del corregimiento de Santiago, en el municipio de Santo Domingo.

Esta semana se proyecta realizar la firma del convenio para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de San Rafael y la inauguración del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para Argelia, con lo que se espera lograr una cobertura total en saneamiento básico y agua potable en la región.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de CORNARE