Desde el 23 de junio, la Regional Páramo de Cornare tiene nueva directora, se trata de la Administradora Ambiental, Sra. Ana Isabel López Mejía, quien antes de ocupar el cargo se desempeñaba como Jefe de la Oficina de Crecimiento Verde y Cambio Climático.

«Con muchas expectativas en esta región que es tan bonita, tan productiva y sobre todo con tantos servicios ecosistémicos».

Sra. Ana Isabel López Mejía, Directora Regional Páramo de Cornare

Comenta la Directora que una de las principales dificultades que se encontró en la Regional es la expectativa que tiene la comunidad sobre el aumento del cultivo de aguacate, «sin embargo nosotros debemos actuar con apego a la norma, si alguien viene aquí a pedirnos un permiso, debemos acatar la norma y si cumple los requerimientos nos corresponde otorgarle el permiso.»

Otro de los retos importantes para López Mejía es culminar el Plan de Acción de la mano de las administraciones municipales de la subregión: Argelia, Nariño, Sonsón y Abejorral, con las cuales la Corporación tiene una serie de proyectos de inversión ambiental.

Destaca la gestión de recolección de los residuos orgánicos y su transformación en el abono orgánico «Mejoragro» que ha tenido muy buenos resultados con indicadores muy importantes como que en Argelia se saca el mejor abono orgánico certificado por el ICA.

Así mismo, el proyecto de tutorado alternativo con envaradera plástica, producto de la recolección de los empaques y envases de agroquímicos. «Aquí en Sonsón tenemos 30 asociaciones y hoy están recibiendo los tutores para que ellos empiecen a hacer sus cultivos y ya no tengan que extraer la envaradera del bosque.»

Frente a la delimitación del Páramo de Sonsón, la Directora comentó que los días 7 y 8 de noviembre se realizará en la I.E. Técnico Industrial Antonio Álvarez Restrepo, un taller para presentar los resultados «donde queremos escuchar las inquietudes de la comunidad y sobre todo que escuchen de qué se trata, qué se puede hacer, cuáles son las opciones que tiene ese plan de manejo y como puede interactuar la comunidad con esa zona.»

Finalmente la Sra. Ana Isabel López Mejía le pide a la comunidad «que crea en nosotros, que nos acompañen, que no nos dejen solos, que se acerquen a nosotros pero no con el ánimo de vernos como la autoridad ambiental, sino como los amigos, los que podemos de la mano hacer cosas, tanto desde el sector público, el sector privado, como la comunidad en general.»