Abejorral, Argelia, La Ceja, La Unión y Sonsón entre los municipios antioqueños que actualizarán su cartografía con recursos de regalías

En Antioquia, luego de nueve años y gracias a los recursos del Sistema General de Regalías, 66 municipios actualizarán su información cartográfica básica. El proyecto busca poner en marcha la nueva política pública catastral y de ordenamiento territorial y se convierte en el primer proyecto aprobado en Antioquia en el marco del nuevo Sistema General de Regalías.

En esta estrategia, la Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Planeación, invertirá $22.223 millones de regalías por asignaciones directas y se actualizarán aproximadamente 1.212.644,57 hectáreas; distribuidas 1.200.556,32 en zona rural y 12.088,25 en zona urbana.

La actualización cartográfica contribuye al fortalecimiento de la gobernanza, al ordenamiento territorial y a la implementación del Catastro con Enfoque Multipropósito en Antioquia, permitiendo la articulación de las administraciones municipales y departamental en procesos de formación, actualización y conservación catastral, ordenamiento territorial, fortalecimiento fiscal y gestión tributaria local, logrando mayores niveles de eficiencia, eficacia y transparencia.

“Esto es muy importante, porque desde 2012 no se hacían actualizaciones cartográficas en Antioquia. Por un lado, nos permitirá apalancar las metas de nuestro plan de desarrollo y fortalecerá la gobernanza de nuestros municipios al tener una información actualizada de su territorio”, puntualizó Claudia García Loboguerrero, directora de Planeación de Antioquia.

Los municipios priorizados son: Abejorral, Alejandría, Amagá, Amalfi, Andes, Angelópolis, Anorí, Anzá, Apartadó, Arboletes, Argelia, Betania, Betulia, Briceño, Caicedo, Caldas Caramanta, Carepa, Carolina del Príncipe, Caucasia, Chigorodó, Ciudad Bolívar, Concordia, Donmatías, El Peñol, El Santuario, Fredonia, Granada, Guarne, Guatapé, Hispania, Ituango, Jardín, Jericó, La Ceja, La Estrella, La Pintada, La Unión, Marinilla, Montebello, Murindó, Mutatá, Nechí, Necoclí, Pueblorrico, Sabaneta, Salgar, San Francisco, San José de la Montaña, San Luis, San Pedro de Urabá, San Rafael, Santa Bárbara, Sonsón, Sopetrán, Támesis, Tarazá, Tarso, Titiribí, Turbo, Urrao, Valdivia, Valparaíso, Vegachí, Venecia y Vigía del Fuerte.

Para la priorización de estos municipios se tuvieron en cuenta parámetros como: mayores tiempos de desactualización cartográfica, procesos de revisión de ordenamiento territorial, revisión de límites político-administrativos y procesos de actualización catastral para vigencias futuras.

La ejecución del proyecto tendrá una duración de veinte meses.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter