Emprendedores cafeteros de Abejorral reciben asistencia técnica del Invima

El 10 y 11 de junio los emprendedores abejorraleños de las 17 marcas de café local y los relacionados con la producción de café, tuvieron la oportunidad de recibir por parte del Invima una orientación normativa de condiciones higiénico sanitarias, calificación del riesgo de alimentos y Ley de Emprendimiento.

En el proceso de capacitación, se socializaron aspectos acerca de la normatividad sanitaria asociada a tostadoras de café, requeridos en la Resolución 2674 de 2013 y se aclararon conceptos del registro sanitario y trámites con la entidad como: permiso sanitario, notificación sanitaria y oficina virtual.

De la reunión se identificaron a los interesados en continuar con el proceso de obtención del trámite ante el Invima, para así tener la oportunidad de comercializar sus productos.

“Ya los comerciantes pueden vender nuestro café en sus tiendas, de esta manera se nos puede abrir mucho más el mercado y la viabilidad de que todas las personas puedan tomar café de Abejorral”, puntualizó Estiven Díaz, caficultor de la marca Encanto Abejorraleño.

El alcalde Julián Muñoz, señaló: “Estamos convencidos que el café en Abejorral es una apuesta al desarrollo y hoy nos satisface mucho que las marcas de café local puedan comenzar o continuar su proceso de notificación sanitaria, en las próximas semanas se tendrá un curso con el SENA sobre técnicas avanzadas en preparación de café. Nuestro deseo es apoyar en todo sentido el microsistema relacionado con el café”.

De esta manera se da un paso más en la consolidación de Abejorral como un municipio, no solo productor, sino consumidor de café. A partir del próximo 1 de julio entra en vigencia el incentivo tributario que da una rebaja del Impuesto de Industria y Comercio para aquellos comercios que vendan café local.

El Dato

Algunas de las 17 marcas de café de Abejorral ya están abriendo la posibilidad de que los turistas visiten sus fincas y conozcan toda la experiencia alrededor de su café.

Fuente: Alcaldía de Abejorral

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter