Abejorral, Argelia, Nariño y Sonsón entre los municipios con riesgo de incendios forestales

Desde el pasado 16 de diciembre, Colombia inició su transición de la segunda temporada de lluvias de 2019 al inicio de la primera temporada seca de 2020. Es así como de acuerdo con los pronósticos del IDEAM, en los primeros días del año, se han ido aumentando las temperaturas del aire en gran parte del territorio colombiano, reduciendo la humedad y favoreciendo condiciones para el aumento de la amenaza por incendios de la cobertura vegetal, especialmente en las regiones Caribe, Orinoquía, Andina y Amazonia.

Según el Centro Regional de Pronósticos y Alertas (CRPA), en la región, los municipios de Abejorral, Alejandría, Argelia, Cocorná, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Carlos, San Francisco, San Luis y Sonsón, presentan riesgo.

​La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, en articulación con las entidades técnicas y operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, han activado el alistamiento de capacidades, al igual que sus respectivos planes de contingencia para responder a los eventos que puedan a llegar a presentarse durante esta primera temporada seca que irá hasta mediados del mes de marzo, esto como medida preventiva y de seguimiento impartida por el Presidente Iván Duque.

“Como Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza del Presidente Iván Duque, estamos comprometidos en trabajar para reducir los riesgos y los efectos que puedan presentarse durante esta temporada seca y de menos lluvias en el país. Realizamos un seguimiento constante con nuestros Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo y con las entidades del orden nacional para reaccionar y responder en el menor tiempo posible las situaciones de riesgo o emergencia que se generen en cualquier lugar del país”, manifestó el Director General de la UNGRD, Eduardo José González.

Ante los posibles eventos asociados a la temporada seca (incendios de cobertura vegetal, heladas, erosión, avenidas torrenciales y fuertes vientos), el funcionario nacional, solicitó a los nuevos mandatarios de los municipios y departamentos de Colombia activar sus planes de contingencia y tomar las medidas necesarias para mitigar y evitar nuevos riesgos:

“Pido a los alcaldes y gobernadores como líderes de la gestión del riesgo de desastres en sus territorios, así como a los sectores de agricultura, ambiente, vivienda, agua, transporte, salud y turismo, implementar todas las medidas de prevención necesarias para realizar el monitoreo, seguimiento, llevar a cabo sus preparativos de respuesta, adelantar las acciones necesarias para mitigar, reducir el riesgo y mantener activos sus planes de contingencia para enfrentar y brindar la mejor respuesta a las emergencias que se generen por los efectos colaterales de la temporada seca”, indicó Eduardo José González, Director General de la UNGRD.

Recomendaciones para la Comunidad:

  • Estar atentos a la información proveniente de IDEAM, UNGRD. CDGRD, CMGRD y sobre la evolución de los fenómenos asociados con incendios de cobertura vegetal.
  • Verificar las capacidades locales en materia de elementos (herramientas) y recurso humano de su comunidad, que pueda servir de apoyo en algún momento, para el control de incendios de cobertura vegetal u otra acción asociada.
  • Proteger las zonas expuestas a incendios de cobertura vegetal (como bosques, cultivos, entre otros), a través de la implementación de medidas de control y restricción de tipo policivo en las áreas de importancia ambiental y paisajística.
  • Evitar realizar quemas de basura y material vegetal, o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico que puedan generar incendios de la cobertura vegetal.
  • Identificar los números de emergencias de su municipio, téngalos en sus teléfonos celulares (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte # 767).
  • Tenga en cuenta las recomendaciones dadas por los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres, en torno al ahorro de agua y energía eléctrica en el hogar y con ello evitar los posibles efectos de la temporada seca.
  • Revisar los informes del Ministerio de Salud y Protección Social sobre las acciones de promoción y prevención en salud de enfermedades transmitidas por vectores (dengue, chicunguña, zika, etc.) u otros asociados ante la presencia de incendios de cobertura vegetal.
  • Tome suficiente líquido para evitar deshidratación, ello debido a la alta radiación solar que se puede presentar. Proteja su salud utilizando elementos de protección solar.

Fuente: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter