Abejorral es el primer municipio de Colombia donde tomar café local está libre del impuesto de Industria y Comercio

La estrategia El mejor café se toma en Abejorral, busca generar alianzas de cooperación entre caficultores y el gremio de comerciantes con el fin de aportar a la reactivación económica del municipio. Desde el 1 de junio entró en vigencia el acuerdo municipal que durante 7 años le genera exenciones en el impuesto de Industria y Comercio a los comerciantes que expendan café especial de origen abejorraleño, este acuerdo convierte al municipio en el primero del país donde tomar café local está libre de dicho impuesto.

Este proyecto inicia acompañado de capacitaciones a los caficultores, comerciantes y diferentes actores de la cadena de valor, así es como la Escuela Nacional del Café del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, dictará un curso en Métodos especiales de preparación del café, en el mes de julio.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, ya inició con el proceso de formación en procedimientos para obtener los diferentes registros y busca certificar a 17 marcas de café especial en el municipio.

El lanzamiento de este plan, que impacta a todos los agentes relacionados con el turismo en la localidad, será el próximo jueves 1 de julio en el parque principal, donde abejorraleños y visitantes, podrán disfrutar de un espectáculo de barismo, muestras culturales y gastronómicas.

“Invitamos a todos los amantes del buen café a que vengan a Abejorral y disfruten de nuestra gran variedad de marcas, prueben el sabor de esta bebida cultivada en uno de los municipios con mayor producción de café en el departamento y se lleven un poquito de nuestra esencia y de nuestra cultura, de esta forma también estamos dinamizando la economía de nuestras familias y aportando a la reactivación económica a través del turismo”, expresó Julián Muñoz, alcalde de Abejorral.

El Dato

Según la Federación Nacional de Cafeteros los productores que se dediquen a la producción de café especial reciben hasta un 30% más de ingresos por carga.

Fuente: Alcaldía de Abejorral

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter