Abejorral realizó el Encuentro Nacional de Caminantes más grande del que se tenga registro

Finlandia, Quindío será la próxima sede del XXI Encuentro Nacional de Caminantes.

Luego de cuatro días de caminatas, agenda cultural y académica para 1650 personas, finalizó el XX Encuentro Nacional de Caminantes, «Huellas de amor en las montañas», realizado del 30 de junio al 4 de julio en Abejorral, Antioquia.

Un evento que, sin duda, superó todas las expectativas y demostró que este municipio está preparado para la organización y ejecución de grandes certámenes a nivel nacional.

En asamblea de delegados para finalizar el encuentro, se eligió al nuevo presidente de la misma, quien fue propuesto por distintos delegados en el momento. Gilberto Camargo Amorocho, continúa ejerciendo este cargo en la organización con el compromiso de seguir impulsando la caminería en Colombia.

«El ejemplo que se lleva es una demostración al mundo de lo que es la importancia de que todos los lugares de Colombia son realmente sedes para hacer encuentros sociales, por eso es muy importante que los municipios estén en este momento tratando de ofertar», expresó Gilberto Camargo Amorocho, presidente de la Asamblea de delegados del Encuentro Nacional de Caminantes. Y agregó «Que excelente anfitrionidad nos han dado cada uno de los habitantes de este municipio sobre lo que es ser anfitrión de alta calidad».

Además, se escogió la que será el próximo año sede del XXI Encuentro Nacional de Caminantes; Finlandia, Quindío, en el eje cafetero quedó seleccionada como anfitriona de este gran evento que dinamiza el turismo y la economía de los pueblos donde se realiza.

En Abejorral, por ejemplo, 1.052 personas se hospedaron en casas de familia, 215 en fincas, y los demás en hoteles y alojamientos rurales. Los restaurantes estuvieron con su capacidad completa y los campesinos pudieron entregar también su sazón a muchos de los senderistas que prefirieron la comida campesina. Una dinámica que sin duda incrementó la economía de los abejorraleños durante el fin
de semana y qué con ello aporta significativamente a la reactivación económica en el pueblo.

18 buses escalera o comúnmente chivas, estuvieron transportando a los caminantes hasta el inicio de las rutas y de regreso a la cabecera municipal, también taxis y camionetas prestaron el servicio durante este encuentro.

Sin duda fue un gran impacto económico puesto que, en promedio $1.700´000.000 mil setecientos millones de pesos le quedan a la economía de Abejorral. Asimismo, la Alcaldía Municipal, Abejorral es el Momento; deja infraestructura potencializada en 8 veredas con el mejoramiento de 11 kilómetros de caminos de herradura con una inversión de $28´000.000. veintiocho millones de pesos, también señalética que sin duda será un insumo importante para el turismo ecológico pues caminantes independientes podrán regresar y recorrer nuevamente el territorio abejorraleño con la ayuda de la señalización.

Con ello se posesiona Abejorral como destino turístico a nivel de país, un sitio que abre sus puertas a los visitantes y los envuelve en el calor humano de sus gentes.

Los caminantes tocaron comunidad, se sintieron acogidos y conocieron la calidad humana las personas de las veredas que recorrieron caminando las montañas.

Con la buena conducta de los deportistas y abejorraleños durante el desarrollo de este encuentro no se tuvo novedades de orden público y las atenciones en salud fueron leves.

«Solo cosas buenas ha dejado para Abejorral el Encuentro Nacional de Caminantes. Hubo un panorama bastante importante frente a lo que podría ser de ahora en adelante la oferta turística de Abejorral luego de recibir más de 1.600 caminantes del país, luego de generar una derrama económica cercana a los mil setecientos millones de pesos, luego de haber encontrado en Abejorral un municipio amable, acogedor», dijo Julián Muñoz, alcalde de Abejorral.

Dato de interés:

  • Abejorral se consolidó como destino turístico y de caminería a nivel país.
  • 11 kilómetros de caminos de herradura en 8 veredas, mejorados con una inversión de $28´000.000 veintiocho millones de pesos. Infraestructura instalada que queda para la transitabilidad de los campesinos.

Fuente: Alcaldía de Abejorral

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter