Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los abejorraleños a través de la implementación y el desarrollo de proyectos ambientales, el 14 de septiembre fue firmada la matriz de concertación entre Cornare y la Administración Municipal de Abejorral.

La matriz contiene el plan de acción con las iniciativas y el trabajo mancomunado que realizará la autoridad ambiental con el gobierno de municipal durante los próximos meses.

Los proyectos priorizados son:

  • Entrega de 100 pozos sépticos para la zona rural del municipio.
  • Construcción de 75 estufas eficientes para la zona rural.
  • Adecuación y reestructuración del Parque de las Aguas para convertirlo en un parque ambiental.
  • Implementación de cultivo de arroz secano para beneficiar a 100 familias del área rural.
  • Prevención del riesgo y el manejo de los recursos naturales con la metodología PRISER.
  • Fortalecimiento de ambientes de aprendizaje en 5 centros educativos rurales.
  • 30 huertos rurales con micro invernaderos.
  • Ampliación de la compostera y la adecuación del relleno sanitario municipal.

Según el alcalde de Abejorral, Julián Muñoz, “Estos proyectos no solo nos van a permitir avanzar en la conservación de los recursos naturales, sino que fortalecerán a nuestras familias campesinas y dinamizarán su economía. Adicionalmente, estaremos aportando a la disminución de la contaminación, a la mitigación del cambio climático y a la salud de todos los abejorraleños.”

En lo corrido del año ya se han entregado los materiales para la construcción de 25 estufas eficientes, se firmó un convenio con Masbosques para cofinanciar el proyecto “disminución de la generación de gases efecto invernadero (Gei)” con 30 beneficiarios, se realizó la gestión para que 7 líderes veredales de Abejorral fueran priorizados en el programa Cercanos y se firmó el convenio BanC02 con 57 beneficiarios.

La Administración Municipal tiene su corazón y su accionar puestos en el campo, pues conoce las potencialidades que Abejorral tiene como despensa regional y nacional.

Fuente: Alcaldía de Abejorral