Abiertas convocatorias para participar en el programa Café Región

Caficultores tradicionales, jóvenes productores de café y tiendas de café, podrán beneficiarse del programa Café Región, cuyas convocatorias estarán abiertas hasta el 27 de septiembre, para participar en actividades de sensibilización, caracterización del café, pruebas de calidad, acompañamiento técnico, formación en prácticas para la productividad cafetera, gobierno corporativo, formación financiera y la participación en espacios comerciales, concurso de taza y más.

Antioquia es una región con 140 años de tradición cafetera. El departamento cuenta con 117.000 hectáreas sembradas de café, es el segundo en producción nacional y el tercero en registrar más exportaciones a destinos como Estados Unidos, Canadá, Japón y Alemania.

Lo anterior demuestra la relevancia de esta industria en la economía regional, razón por la cual surge el programa Café Región, estrategia que busca fortalecer las capacidades técnicas y comerciales de los actores de la cadena de valor.

Café Región es liderado por la Gobernación de Antioquia, con el apoyo del Cluster Café, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Sena, Fundación Bancolombia, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, Cooperativas de Caficultores de Andes, Antioquia, Occidente y Salgar.

Café Región tiene como objetivos el incremento del valor percibido por las familias caficultoras por la producción de café estándar y especial; el desarrollo de agroempresarios; la activación de la demanda a través de la promoción del consumo local de café en Antioquia; la promoción de nuevas oportunidades para el sector; y el posicionamiento de la marca Región por medio de la participación del producto en plataformas comerciales a nivel nacional e internacional.

El proyecto se ejecutará bajo cuatro componentes: productividad del café estándar, que busca incrementar el valor promedio del café en Antioquia en un 5%; la productividad del café especial; el incremento del consumo local de café en Antioquia en por lo menos 10%; la vinculación de café estándar o especial a la cadena del café de Antioquia, para generar una prima de precios sostenible en el largo plazo con un programa de marketing internacional.

Las convocatorias que están abiertas son:

Proceso de formación para jóvenes empresarios de café: Los productores que se inscriban podrán tener acceso a la siguiente oferta:

  • Sensibilización a los jóvenes productores del departamento, alrededor de las oportunidades de negocio en la industria de café y sus potencialidades de desarrollo.
  • Acompañamiento técnico en la implementación de protocolos de beneficio de café.
  • Sensibilización en protocolos de familia para la administración de empresa cafetera.
  • Plataformas de conexión con nuevos canales de comercialización.

Requisitos:

  • Ser menor de 30 años.
  • Ser productor(a) de café del departamento de Antioquia.
  • Tener facilidad de conexión para los espacios que se desarrollen de manera virtual.

La convocatoria para participar en el proceso de formación de jóvenes productores está abierta hasta el 27 de septiembre de 2021 en el siguiente link: https://cutt.ly/eEhHV1g

Proceso de formación para dueños de tiendas de café: Los beneficiarios tendrán la oportunidad de:

  • Diagnosticar su modelo de tienda experiencial, por medio de plataformas virtuales.
  • Priorizar las brechas que desea trabajar en su modelo de negocio.
  • Acceder a consultoría especializada y a la medida para trabajar en las brechas definidas.

Requisitos:

  • Estar legalmente constituida ante una de las cinco Cámaras de Comercio de Antioquia.
  • Tener mínimo 2 años de operación.
  • Trabajar con café de origen Antioquia.

Inscripción para esta convocatoria hasta el 24 de septiembre de 2021 en el siguiente link: https://cutt.ly/8EhH4oz

Programa Cuentas sin Cuento – Fundación Bancolombia: para caficultores o caficultoras y sus familias, que buscan desarrollar habilidades financieras en las comunidades rurales que les permita manejar mejor su dinero, tomar decisiones informadas y conscientes, fortalecer financieramente sus emprendimientos o proyectos productivos y aumentar su bienestar financiero.

La convocatoria está abierta hasta el 28 de septiembre de 2021 en el siguiente link: https://forms.office.com/r/w1xZjc3TCB

Escuela de café:

En el programa Café Región -gracias al SENA- se dictarán 10 cursos de formación especializada para 4.600 caficultores de Antioquia, en temas como:

  • Prácticas de calidad para el beneficio del café.
  • Análisis de las características sensoriales del café mediante catación.
  • Evaluación de la calidad física del café.
  • Técnicas para la preparación de bebidas a base de café.
  • Marketing digital

Requisitos:

  • Tener mínimo 15 años.
  • Estar registradas en el aplicativo www.senasofiaplus.edu.co.

Los cursos se dictarán de forma presencial y requieren de una preinscripción ya que la apertura dependerá del número mínimo de participantes requeridos.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter