Coloquio internacional sobre Economías Creativas destacó a El Retiro como un municipio innovador

En la Casa Teatro de El Poblado, se llevó a cabo el Coloquio de Economías Creativas, en el marco del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, que fue declarado en la 74ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

Al evento fue invitado el alcalde de El Retiro, Nolber Bedoya, quien desarrolló su exposición denominada: “Modelo de Innovación para el Desarrollo Local”. Allí detalló la estrategia RUTA I, la cual se lanzó desde la alcaldía para promover la innovación y la creatividad para el desarrollo del territorio.

RUTA I, ya ha puesto en marcha sus diferentes componentes como lo son: mesa de expertos, compuesta por líderes de organizaciones empresariales y gremiales del orden departamental y nacional, con la finalidad de fortalecer alianzas que enruten las ideas de innovación del municipio; de igual manera se ha activado el Laboratorio de Innovación Rural, la Escuela Municipal de Innovación, el Laboratorio de Innovación Pública y los nodos de co-creación cultural, con emprendimientos e iniciativas sociales de la localidad.

Allí el mandatario guarceño, compartió con el público y los demás panelistas algunas acciones de innovación que se vienen desarrollando en el municipio, con la finalidad de brindar bienestar en las comunidades, como lo es la habilitación de conectividad e internet en todos los colegios públicos a través de fibra óptica y los avances en educación virtual en las zonas rurales.

Además, se destacaron las acciones emprendidas en el marco de la reactivación económica en el territorio, lo que ha impulsado de manera exitosa el comercio local a raíz de las afectaciones de la pandemia, convirtiéndose el municipio de El Retiro, en pionero en la activación de procesos culturales, eventos públicos bioseguros y en la recuperación de los sectores económicos.

También, se habló de sostenibilidad donde El Retiro se ha destacado con sus iniciativas de transformación de alumbrado público de sodio a LED y el aprovechamiento en residuos orgánicos, el cual va en 97 toneladas mensuales.

El coloquio contó, además, con la participación de expertos como Lázaro Rodríguez de la Unesco y la experta en neuromarketing, Nury Gómez.

Fuente: Alcaldía de El Retiro

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter