Siguiendo las recomendaciones gubernamentales, desde el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, la Gobernación de Antioquia, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Migración Colombia, y demás entidades del orden nacional, departamental y regional, los municipios asociados en MASORA (El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja del Tambo, La Unión, Marinilla, Rionegro y San Vicente Ferrer) y los pertenecientes a la subregión de bosques: Cocorná, San Luis, San Francisco y Granada, acuerdan:

Instituir de manera oficial la Mesa Regional de Gestión de Riesgo, Cambio Climático y Resiliencia de MASORA, con el fin de contrarrestar los efectos de COVID-19 y otros asuntos generales para mitigación del riesgo en todos sus ámbitos.

MASORA como entidad integradora supramunicipal, a través de su Unidad de Gestión del Riesgo, Cambio Climático y Resiliencia, convocó a reunión extraordinaria con los alcaldes y autoridades nacionales y regionales, con el fin de tomar medidas de prevención, mitigación y atención a la pandemia declarada por el virus SARS CoV 2, generador del COVID-19, decide entre otras, tomar las siguientes medidas de manera conjunta con los municipios asociados y otros que se suman, de modo que las acciones se unifiquen para lograr una mayor efectividad.

1. Declarar la emergencia sanitaria en todos los municipios de la jurisdicción para contener la propagación del COVID-19, y atender adecuadamente a la población que resulte afectada.

2. Conformar el Puesto de Mando Regional integrado por un miembro, líder o coordinador de Gestión del Riesgo de cada municipio con la misión de concatenar la información, definir las estrategias regionales, programar las medidas comunicacionales, generar apoyos regionales y servir como fuente de información y consulta a la comunidad.

Así mismo, se decretan las siguientes medidas en los municipios:

1. Suspensión de actividades deportivas realizadas por los institutos de deportes.

2. Suspensión de todos los programas de formación cultural y demás actividades culturales dictados a través de la dependencia de cultura.

3. Suspensión de las actividades escolares, tanto para instituciones educativas públicas y privadas, entre el 16 y el 31 de marzo de 2020 (incluidos los CDI y Hogares Comunitarios).

4. Las plazas públicas de mercado tendrán monitoreo permanente para evitar aglomeraciones. Se concertará con las empresas de servicios públicos, jornadas de limpieza y desinfección para disminuir los focos de posible contagio del virus.

5. Aumentar la presencia del equipo de Salud Pública en el Aeropuerto José María Córdova.

6. Implementar el toque de queda, corresponderá a cada mandatario reglamentar horario, vigencia y excepciones mediante decreto en cada uno de los municipios.

Además,

1. Suspender todos los eventos y aglomeraciones públicas y privadas de carácter social, deportivas, artísticas, recreativas, culturales, religiosas, políticas o de cualquier otra índole, exceptuando honras fúnebres.

2. Suspender temporalmente las actividades comerciales en los establecimientos como discotecas, bares, tabernas, clubes nocturnos, salas de cine, casinos, licoreras, clubes sociales, salones de juegos, centros recreativos, moteles, estaderos, cantinas y similares.

3. Limitar el servicio al público en restaurantes y cafeterías, los cuales deben garantizar que la distancia de sus clientes sea de un metro entre sí. Estimular y promover entre sus clientes, la comida a domicilio y para llevar.

4. Se realizarán acciones restrictivas en la red de hoteles.

5. Se fortalecerá la educación ciudadana para las medidas de prevención y autocuidado.

6. Se deben hacer procesos de desinfección permanente en los vehículos de transporte público y oficiar a las empresas de transporte el protocolo.

Todo lo anterior, fue expuesto a la Diócesis Sonsón- Rionegro quien acuerda el cierre de las iglesias, eventos y actividades religiosas.

Finalmente, producto de la reunión, se aprueba la creación de la gerencia de crisis del COVID-19, en cabeza de la Unidad de Gestión del Riesgo, Cambio Climático y Resiliencia de MASORA con la finalidad de contrarrestar y atender los efectos de la pandemia.

Fuente: Comunicaciones MASORA