Continúa la ejecución de los 5 millones de euros otorgados por la Unión Europea para el desarrollo sostenible del Oriente antioqueño.

La Alcaldía de Rionegro a través de la Oficina de Proyectos Especiales, continúa uniendo e integrando a los gobiernos locales para trabajar en pro de metas comunes como lo es el desarrollo sostenible de la región.

El domingo 11 de febrero, el alcalde Jorge Rivas presentó a los alcaldes y alcaldesas de la región, el quehacer, los logros y los planes a corto plazo del Proyecto Alianza Oriente Sostenible, entre ellos la posibilidad un intercambio de experiencias con el gobierno de San Cugat, España e instituciones de Barcelona en una misión enfocada a la gestión de los residuos sólidos, conocimiento de tecnología y procesos de aprovechamiento.

“Nos reunimos con los alcaldes del Oriente antioqueño para contarles de la importancia de la Alianza Oriente Sostenible que se da gracias a los recursos de la Unión Europea, los cuales deben ser aprovechados y los tenemos dispuestos para las 23 administraciones municipales», expresó el alcalde de Rionegro, Jorge Rivas

En esta reunión se detallaron aspectos de este relacionamiento internacional y se presentó un balance de lo que ha sido la ejecución del Proyecto al trabajar con las 23 administraciones municipales.

Los mandatarios destacaron la importancia de los recursos de cooperación otorgados por la Unión Europea en Colombia y el trabajo conjunto a los que están llamados los 23 municipios de la región en temas como planificación, desarrollo agropecuario, turismo, innovación y transferencia de conocimientos con socios estratégicos como San Cugat (España) y el Departamento Central (Paraguay).

“Hemos tenido una reunión de empalme y balance de lo que ha sido el desarrollo del Proyecto Alianza Oriente Sostenible y que se ha dado gracias al financiamiento de la Unión Europea. Aprovechamos para contarles a los mandatarios las actividades futuras que ejecutaremos con las administraciones y además les compartimos que en una de nuestras las líneas tenemos el intercambio de experiencias con gobiernos internacionales, para fortalecer nuestras administraciones locales. Propusimos a los alcaldes la posibilidad de realizar a través del Proyecto AOS una misión en el tema de los residuos sólidos. Esta experiencia será muy útil para la gestión de las administraciones municipales», aseguró Alcides Tobón, director del proyecto Alianza Oriente Sostenible.

En el encuentro se compartieron las metas logradas y la posibilidad que el equipo de mandatarios conozcan modelos de gestión sostenible de los residuos, sistemas de tratamiento y políticas públicas en San Cugat, España.

Fuente: AOS