Antioquia conmemora el Día Internacional de la Sensibilización contra las Minas Antipersonal

-La Secretaría de Gobierno realizará una actividad de sensibilización en el marco de la conmemoración, invitando a la comunidad a mostrar su apoyo a quienes realizan el desminado.

-El Gobierno Nacional hará entrega el próximo 13 de abril de siete municipios libres de sospecha de minas antipersonal (MAP), municiones sin explotar (Muse) y artefactos explosivos improvisados (AEI).

La Secretaría de Gobierno del departamento de Antioquia conmemora el Día Internacional de la Sensibilización contra las Minas Antipersonal invitando a la comunidad a apoyar las labores de desminado en el territorio, actividad llevada a cabo por los héroes de la fuerza pública. Hoy jueves 4 de abril, se han dispuesto lonas en el Centro Administrativo Departamental para que la comunidad escriba mensajes de aliento a esta actividad humanitaria.  

Con mensajes como “Los héroes nacen de la indiferencia humana ante el sufrimiento ajeno” de Nicholas Well o “Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la Gloria” de José de San Martín, se invita a los servidores y visitantes a dejar mensajes de aliento y gratitud a los desminadores humanitarios; la ciudadanía también puede compartir sus mensajes de apoyo a través de las redes sociales, usando el hashtag #GraciasHéroeDesminador para resaltar la valiente labor que cada uno de ellos realiza.

Según estadísticas de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, desde 1990 a la fecha, 11.718 personas han sido víctimas de este flagelo en el país. En Antioquia son 2.553 las víctimas, cifra compuesta por 1.151 civiles y 1.402 miembros de la fuerza pública.

El departamento también se prepara para la entrega simbólica de siete municipios libres de minas antipersonal por parte del Gobierno Nacional. Caracolí, Sabanalarga, Gómez Plata, Abriaquí, Caicedo, Caramanta y Támesis son los siete municipios que la Oficina del Alto Comisionado entregará simbólicamente al departamento de Antioquia. Durante el acto que se llevará a cabo el 13 de abril, en el municipio de Támesis, también se hará entrega de municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados encontrados en esos municipios.  

Por su parte, este jueves el Presidente Ivan Duque hizo entrega protocolaria de 75 nuevos municipios y dos departamentos (Quindío y Magdalena) como libres de sospecha de Artefactos Explosivos Improvisados en el país.

En el acto, que se llevó a cabo en el municipio de Icononzo, Tolima, se informó que la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército entregó 1.209.543 metros cuadrados libres de sospechas de minas antipersonal, lo que beneficia a cerca de un millón de pobladores.

Con los 75 municipios, el país completa 346 municipios libres de sospecha, de los 693 que registraban algún tipo de amenaza; es decir, cerca del 50 por ciento del total estimado.

Así, de los 346 municipios libres de sospecha de minas antipersonal en Colombia, la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército ha entregado 166 municipios. A esta cifra se suman otros cinco municipios por parte de la Agrupación de Explosivos de Infantería de Marina (Aedim) y tres municipios más por la Organización Civil de Desminado Humanitario The HALO Trust.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia y Presidencia de la República.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*