Antioquia conmemora el mes de la Reducción del Riesgo de Desastres

En octubre se conmemora en el país el mes de la Reducción del Riesgo de Desastres, 31 días en el que se hacen recomendaciones y se resaltan los avances de las acciones realizadas en el año para proteger la vida. Es así como desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, se tienen listas las actividades que involucrarán a la comunidad y en el que se promoverán espacios para reducir el riesgo desde cada hogar antioqueño.

El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que para este mes se trabajará unidos con las alcaldías, instituciones públicas y privadas, juntas de acción comunal, familias, y antioqueños en general para reducir el riesgo de desastres. 

“Desde la Gobernación de Antioquia estamos trabajando unidos como parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo con los 125 municipios del departamento para que sean ellos quienes determinen cual es el evento con el que quieren hacer el simulacro, dependiendo de los fenómenos amenazantes más recurrentes en sus territorios. La idea es que cada familia, empresa, institución y comunidad se unan a esta acción y sepamos cómo actuar ante un evento y de esta manera reducir el riesgo”, manifestó Gómez Zapata.

La primera actividad prevista por el Dagran para conmemorar ese mes es una transmisión en vivo por la página de facebook de la Gobernación de Antioquia el próximo 1 de octubre a las 10:30 a.m. con recomendaciones para que la comunidad conozca qué hacer en caso de presentarse eventos como sismos, inundaciones, deslizamientos, entre otros eventos. 

El 5 de octubre a través del diplomado en Emergencia Climática realizado por la Gobernación de Antioquia para periodistas del país, se desarrollará una clase para hablar de la función de los periodistas en la reducción del riesgo.

Así mismo, el 7 de octubre se realizará el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en donde cada municipio de Antioquia debió elegir un escenario de riesgo recurrente o de alto impacto en sus territorios. Entre ellos vendavales, avenidas torrenciales, movimientos en masas, crecientes súbitos, entre otras. 

El 9 de octubre el programa Caminos para la Vida llegará a Ciudad Bolívar a entregar un nuevo puente peatonal. Además, se realizará asistencia y asesoría técnica en municipios de Antioquia. 

El evento protagonista de este mes, será la entrega oficial de la actualización del Plan Departamental de Gestión del Riesgo. Un instrumento que marcará la ruta en gestión del riesgo para todos los antioqueños en el conocimiento y reducción del riesgo, y en la preparación para la respuesta.

La Gobernación de Antioquia invita a los antioqueños a vincularse con las actividades, a seguir las recomendaciones, a conocer el entorno, a estar atentos a los cambios y a tener planes familiares y comunitarios de respuesta a emergencias, pues son fundamentales para la protección de la vida. 

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter