La Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia hizo un llamado urgente a los ciudadanos para donar sangre ante el crítico desabastecimiento que enfrenta la Red Departamental de Bancos de Sangre, situación que se ha agudizado durante la temporada de fin de año, cuando aumentan las emergencias médicas y los requerimientos hospitalarios.

De acuerdo con el reporte oficial, los inventarios de los 12 bancos de sangre del departamento presentan un déficit cercano al 90 %, especialmente en los grupos sanguíneos O positivo y O negativo, considerados vitales para la atención de urgencias y pacientes con alto riesgo.

El subsecretario de Protección Social de la Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia, Adrián Castro Alzate, invitó a los antioqueños entre los 18 y 65 años que se encuentren en buen estado de salud a sumarse a esta causa solidaria. “Donar sangre es dar la oportunidad de mejorar la salud y salvar vidas. En esta época de alegría y encuentro es fundamental compartir vida”, señaló el funcionario.

Cada banco de sangre del departamento requiere mensualmente entre 350 y 400 donantes de grupo O positivo y alrededor de 100 donantes de O negativo para cubrir la demanda. Durante 2025, la tasa de donación en Antioquia fue de 22,4 donantes por cada mil habitantes. En ese mismo periodo se atendieron cerca de 104 mil donantes y se realizaron transfusiones de 158 mil hemocomponentes a más de 41 mil pacientes.

En Medellín, los ciudadanos pueden donar sangre en el Hemocentro de la Universidad de Antioquia, la Clínica León XIII, la Cruz Roja Seccional Antioquia, el Hospital San Vicente Fundación, el Laboratorio Médico de Referencia en la Clínica El Rosario, la Clínica Medellín Occidente, el Hospital General de Medellín, la Clínica Las Américas, el Hospital Pablo Tobón Uribe y la Clínica Cardiovid.

Asimismo, en el Oriente antioqueño se puede donar en el Hospital San Juan de Dios y la Clínica SOMER, en Rionegro, mientras que en Urabá está habilitado el Banco de Sangre UNLAB, ubicado en la Clínica Panamericana de Apartadó.

Las autoridades reiteraron que la donación de sangre es un acto seguro, voluntario y fundamental para garantizar la atención oportuna de pacientes en todo el departamento, e insistieron en la necesidad de fortalecer la cultura de donación regular en Antioquia.

Fuente: Gobernación de Antioquia