Antioquia lidera la siembra de árboles en Colombia como parte de su estrategia para enfrentar la Emergencia Climática

Antioquia es el departamento líder en la siembra de árboles en Colombia y es el que más aporta a la meta nacional de plantar 180 millones de árboles al 2022, tras haber conseguido una cifra récord de reforestación que se ubica en 19.666.266 individuos sembrados en el contador oficial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, superando por amplio margen a Valle del Cauca, Bolívar, Nariño y Meta.

La cifra de 19.666.266 árboles sembrados, es el resultado obtenido en Antioquia durante el periodo de gobierno del presidente Iván Duque, entre el 7 de agosto de 2018 y julio de 2021, dentro del cual la administración departamental Unidos por la vida ha plantado 9.087.235 árboles en 19 meses de gobierno regional.

“Nuestra meta es sembrar 40 millones de árboles en Antioquia durante este cuatrienio (2020 – 2023), como parte de las 100 acciones para enfrentar la Emergencia Climática que declaramos en el departamento. Nos complace enormemente ser los líderes en el país en siembra de árboles y continuaremos en esta bella labor en todo el departamento, porque estamos convencidos que cuidar el planeta es cuidar la vida”, destacó el secretario de Ambiente y Sostenibilidad, Carlos Ignacio Uribe Tirado.

Mediante la estrategia Antioquia reverdece, la administración departamental planea sembrar los 40 millones de árboles en el departamento de la siguiente forma:

  • 11.000.000 en 10 mil hectáreas de áreas degradadas por cultivos ilícitos y minería ilegal.
  • 3.000.000 en fuentes abastecedoras de acueductos.
  • 4.000.000 en jornadas educativas de reforestación.
  • 17.700.000 mediante la Alianza Unidos por el Planeta.
  • 4.300.000 con la Reforestadora Integral de Antioquia mediante cuentas por participación.

“Estamos próximos a llegar a los 10.000.000 de árboles sembrados en Antioquia y realizaremos en agosto un acto especial para destacar este hito tan importante para el territorio, pero además para resaltar a todas aquellas personas y organizaciones que le han apostado a la reforestación como una importante estrategia de mitigación de la Emergencia Climática, porque UNIDOS es como conseguimos las metas que nos trazamos”, puntualizó el secretario Uribe Tirado.

En el comunicado oficial del del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se destaca el rol de Antioquia en la siembra de árboles para alcanzar la meta nacional de 180 millones a 2022. “Sus políticas ambientalistas y el esfuerzo común ofrecido por sus habitantes están logrando que este propósito se materialice”, destacó el boletín para medios.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter