Antioquia se declara en Estado de Emergencia Climática

Este martes 18 de febrero el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, declaró el Estado de Emergencia Climática en el Departamento como ejercicio de voluntad política y ciudadana con la protección de los recursos naturales y el cuidado del planeta.

La Emergencia Climática es un decisión política mediante la cual se definen una serie de acciones estructurales de mediano y largo plazo para afrontar y mitigar los efectos del cambio climático en el Departamento. La figura es similar a la adoptada por diversos países, principalmente europeos, en atención a las demandas de grupos ambientalistas que propenden que los gobiernos tomen medidas concretas frente al fenómeno del calentamiento global.

«La Gobernación de Antioquia quiere en forma responsable avanzar en la declaratoria de esta Emergencia Climática y en esta declaratoria nosotros estamos de alguna manera continuando la referencia que algunos países del mundo han venido avanzando en los últimos meses del año anterior y en los primeros meses de este año». Aníbal Gaviria Correa, Gobernador de Antioquia.

Las declaratorias de Emergencia Climática vienen desde la declaratoria de la Unión Europea el 28 de noviembre de 2019. De esa declaratoria han seguido después declaratorias de algunos de los países miembros de la Unión Europea y en el caso de América Latina solo Argentina es el único país que ha hecho una declaratoria de Emergencia Climática, y algunas ciudades de Chile y Brasil.

Antioquia es la primera entidad territorial de Colombia en hacer esta declaratoria de Emergencia Climática. Según el Gobernador, por falta de normatividad vigente se pondrá a consideración de la Asamblea de Antioquia una ordenanza para avanzar en consideración de esa normatividad y los mecanismos de mediano y largo plazo para que sirvan de base de las acciones a tomar.

Reitera el Gobernador que «esta declaratoria es fundamentalmente un ejercicio de voluntad política y de responsabilidad frente a la opinión pública y que las acciones más específicas y los programas, planes y proyectos que se deriven estarán de acuerdo a esa normatividad que esperamos adelantar y construir en la Asamblea Departamental».

Adicionalmente, se incluirá en el Plan de Desarrollo «Unidos 2020 – 2023» elementos que permitan empezar a mitigar y atender la emergencia climática. Además, en la discusión de la carta de navegación en el largo plazo, la Agenda Antioquia 2040, el tema de la sostenibilidad y la atención a la emergencia climática estarán presentes.

A su vez, manifiesta el Gobernador que se avanzará con las corporaciones ambientales y los municipios en la siembra de un millón y medio de árboles en la Sembratón que ha convocado el Gobierno Nacional. «En ese sentido quiero resaltar que ese 1.5 millones de árboles significan el 30% de la meta nacional, lo que quiere decir que nosotros estaremos por encima de mas o menos el doble esperado si se compara la población de Antioquia con la población nacional», enfatizó.

Hay que mencionar, además, que en el Plan de Desarrollo Departamental y en el marco de atender la Emergencia Climática, Antioquia se pondrá una ambiciosa cifra, para la siembra de entre 25 y 30 millones de árboles, en los cuatros años de gobierno. «Muchas de estas siembras estarán dirigidas a zonas como el Bajo Cauca que han vivido procesos de deforestación y degradación por décadas».

Igualmente, manifiesta del Gobernador que con el apoyo del Consejo Departamental Ambiental – CODEAM, se avanzará en el propósito de la alianza por la sostenibilidad que tendrá dentro de sus puntos centrales la definición de un decálogo de programas y proyectos para atender la Emergencia Climática como la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta, construcciones verdes y territorios carbono cero.

El Dato

Antioquia es generador del 10% de las emisiones GEI (Gases Efecto Invernadero) en Colombia los cuales se presentan principalmente en los sectores agropecuario (26.6%), forestal (23%) y la industria manufacturera (22.9%).

Solo en 2016 se deforestaron 10.494 hectáreas de bosque, ocupando el cuarto lugar de mayor taza de deforestación en Colombia, después de los departamentos de Caquetá, Chocó y Meta.

El 60% del territorio de Antioquia presenta condiciones de erosión severa y 123 de los 125 municipios la sufren de manera moderada.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter