Antioquia unifica medidas restrictivas en todo el departamento para contrarrestar el Covid-19

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció nuevas determinaciones para afrontar las altas cifras de Covid-19 en el departamento.

La decisión se tomó luego de realizar varias reuniones con los 125 alcaldes, los gremios, empresarios y el Gobierno Nacional.

Las nuevas disposiciones, que quedaron consignadas en un decreto que fue enviado al Ministerio del Interior para su aprobación, consisten en Toque de Queda por la Vida desde este lunes y hasta el jueves, todos los días de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. en todo el departamento. Toque de queda continuo desde el jueves a las 8:00 p.m. hasta el lunes 19 de abril a las 5:00 a.m. en todo el departamento, y Ley Seca durante los mismos horarios del toque de queda.

«Decidimos incrementar las medidas a todo el departamento porque Urabá ha venido incrementando la ocupación de camas UCI y que todavía hay casos de accidentes de tránsito y lesiones personales que están demandando camas», explicó el gobernador encargado.

La medida de Pico y Cédula será más restrictiva, explicó Suárez Vélez, quien detalló que operará de la siguiente manera a partir del martes 13 de abril:

  • Martes: cédulas terminadas en 0 – 1 – 2 y 3
  • Miércoles: las terminadas en 4 – 5 y 6
  • Jueves: las terminadas en 7 – 8 y 9

El viernes, sábado y domingo, durante el toque de queda continuo, el pico y cédula será exclusivo para comprar artículos de primera necesidad y funcionará con números pares e impares que corresponda a cada día.

El gobernador insistió en la necesidad del autocuidado y de acatar las medidas restrictivas en este momento que es el más complejo desde que se inició la pandemia. «El gran reto que tenemos -dijo- es bajarle presión a la alta complejidad del sistema de salud».

“La próxima semana puede ser la más compleja en términos de ocupación de camas UCI, vamos a estar concentrados esta próxima semana en la gestión directa de la referencia de pacientes a otras ciudades. El viceministro Moscoso nos anunció que tiene aviones de la Fuerza Aérea para apoyar la remisión de pacientes a otras ciudades, tenemos ya todo un equipo de trabajo sicosocial dialogando con las familias y dándoles mejor información y elementos para que permitan la remisión de pacientes a otras ciudades. La meta que tenemos diaria es de remitir mínimo 30 pacientes”, añadió.

El gobernador (e) informó que según los análisis que se tienen, se le quitará presión al sistema de salud la última semana de abril, lo que significa que tendremos todavía dos semanas difíciles con el sistema de salud al límite.

“Seguiremos haciendo todos los esfuerzos para habilitar más camas, ya hoy tenemos en todo el departamento 1380 camas UCI, un logro histórico… la gestión que estamos realizando nos permite decir que vamos a estar muy seguramente con un poco más de 1400 camas en los próximos días, y en camas de cuidado respiratorio ya tenemos 380 en el departamento”.

El gobernador insistió en que los resultados de las medidas que se están adoptando hoy, se verán reflejados en dos o tres semanas. Con el Gobierno Nacional se acordó analizar cada semana el comportamiento de los casos para mirar si se hace necesario ajustar las medidas.

“A los empresarios y a los gremios pedirles comprensión, son medidas difíciles, entendemos sus reclamos, sus diferencias, algunos rechazan, pero creemos que son necesarias, en este momento que sin duda es el momento más complejo de la pandemia en todo este año de trabajo. Les hemos pedido de manera enfática que nos ayuden con escalonamiento de horarios, en el trabajo, y en nuevas estrategias que permitan impactar el alto nivel de aglomeración que hemos visto en el transporte público”.

Por último, el gobernador (e) Luis Fernando Suárez, agradeció a los 125 alcaldes del departamento por unificar las medidas restrictivas que permitirán impactar en la reducción de contagios por Covid en Antioquia. Recordó que se continuará trabajando arduamente en el plan de vacunación, este domingo fueron distribuidas en el área metropolitana 38 mil dosis de Pfizer y mañana se espera llegue un cargamento de Sinovac, el cual se espera distribuir mañana mismo en todo el departamento.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter