Aprovechamiento ilegal de madera afectaba fuente hídrica que abastece al corregimiento de Doradal

227 rastras de madera fueron decomisadas en Doradal, Puerto Triunfo, luego de las denuncias de la comunidad por la tala y aprovechamiento forestal ilegal en un área de 1.3 hectáreas alrededor de la microcuenca Dosquebradas, sector del Alto del Pollo, de la cual se surte el acueducto de este corregimiento.

La explotación y punto de acopio se realizaba sin los respectivos permisos de la Autoridad Ambiental, por lo que se procedió a la incautación por parte de la Policía Nacional de las rastras de 80 pulgadas y de dos motos, al parecer utilizadas por los presuntos infractores para transportarse hacia el lugar.

Este proceso estaba afectando además la fuente hídrica que abastece a 12 mil habitantes, debido a los residuos vegetales generados por las actividades de aserrío. Se trata de un aprovechamiento de bosque nativo propiedad del municipio de Puerto Triunfo, cedido en comodato a la Junta Administradora del Acueducto de Doradal, en el que se talaban árboles de la especie chingale (jacaranda copaia).

“Se hicieron las gestiones administrativas y de logística de manera que se pudiera transportar la madera a un lugar de fácil acceso. Fue un trabajo conjunto con la Regional Bosques de Cornare y estamos a la espera de continuar con el proceso sancionatorio, en el cual la Corporación requerirá a los posibles infractores para establecer las multas del caso, con base en la normatividad.

Elsa María Acevedo Cifuentes, Coordinadora del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare.

La madera encontrada en el punto de acopio fue trasladada por funcionarios del Acueducto hacía el corregimiento y posteriormente al Centro de Atención y Valoración de Flora de Cornare, en El Santuario.

El bosque en el que presentaron los hechos está constituido por gran variedad de especies forestales como: chingale, zaino, caimos, caraños, majaguas, sotas, almendrones, animes, dormilón, cartagenas, perillos, laureles, entre otras.

Nota: en total se encontraron 235 rastras, pero solo pudieron ser evacuadas 227 por las difíciles condiciones de traslado.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de CORNARE

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*