¿Área Metropolitana o Provincia?

  • La Alma Mater se suma a un gran debate de región
  • La pregunta que hoy cobra vigencia en el Oriente antioqueño se debatirá en la Cátedra Abierta Regional Universidad de Antioquia. 
  • Eugenio Prieto Soto será el encargado de dar a conocer las ventajas y desventajas de la provincia y el área metropolitana como formas de organización supramunicipal. 

El debate entre Área Metropolitana y Provincia no ha sido de corto aliento en el territorio, pero toma hoy una relevancia trascendental; pues en el tercer encuentro de alcaldes de la región celebrado en Granada el 5 de mayo, se firmó un acuerdo de voluntades para dar inicio al proceso de creación del Área Metropolitana del Oriente Antioqueño. 

«Ya hay propuestas de un transporte masivo que una a todos los municipios. Hay otra iniciativa ambiental y una más de servicios públicos (…). Esto será el renacer de la región”, afirmó en el encuentro Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia. El mandatario no oculta su satisfacción frente al acuerdo, aunque algunos sectores se inclinan más por la figura de Provincia que históricamente han impulsado las organizaciones sociales de la región.

Ambas formas de organización supramunicipal permiten, en su medida, consolidar una serie de proyectos de desarrollo de carácter regional; aunque primero tendrá que pasar por las urnas en una consulta popular, sea cual sea el caso. Por eso, la Alma Mater contribuye a esta discusión propiciando este encuentro en la Seccional Oriente, el jueves 12 de mayo a las 3 de la tarde.

¿Área o Provincia?, es la pregunta que hoy se hacen habitantes y autoridades del Oriente Antioqueño. Para orientar esta discusión, Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y asesor general de este proceso, estará en la sede regional de la Universidad de Antioquia. El objetivo es conocer mejor las implicaciones que tiene cada figura y evitar que los ciudadanos se dividan en las urnas, ya que ambas asociaciones son válidas y necesarias para el Oriente.

“Si avanzamos al norte del Área Metropolitana, también de forma inmediata se puede constituir una Provincia para la región. Esta última es inmediata y solo necesitaría las voluntades de los 23 alcaldes, de los concejales y la voluntad del Gobernador”, afirmó Prieto Soto.

Sobre la Cátedra

La Cátedra Abierta Regional UdeA es un espacio que desde el 2011 promueve la Alma Mater en las regiones antioqueñas, como un escenario permanente de discusión y de debate que permite fomentar la apropiación social de los saberes y fortalecer los procesos de participación ciudadana e identidad territorial. Las conferencias están a cargo de investigadores, profesores y expertos; enfocadas en asuntos y particularidades de cada contexto local, bajo un enfoque interdisciplinario.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*