Asamblea de Antioquia aprobó la constitución de la Región Administrativa del Agua y la Montaña, entre Antioquia y Caldas

La Asamblea de Antioquia aprobó en tercer debate el proyecto de ordenanza por medio del cual se autoriza al gobernador de Antioquia, para la constitución de la Región Administrativa de Planificación, RAP, entre los departamentos de Antioquia y Caldas, con el fin de fortalecer los procesos de planificación y ordenamiento de ambos territorios y así impulsar el desarrollo integral, a nivel económico, social y ambiental y cultural.

“Es muy importante esta ordenanza para impulsar los proyectos de región. Se debe aprovechar de manera estratégica los ecosistemas en común con el departamento de Caldas y convertir la biodiversidad en un aliado estratégico de la región para el bienestar de los antioqueños”, aseguró el diputado Dafflys Romaña Mena.

Lea también: Municipios del Sur de Antioquia y Norte de Caldas solicitan ser incluidos en la RAP del Agua y la Montaña

Este hermanamiento permitirá mejorar las condiciones de calidad de vida de más 250 mil personas, en los 18 municipios limítrofes entre ambos departamentos que, además de infraestructura vial, herencias culturales, entre otros, comparten zonas de protección ambiental y ecosistemas estratégicos.

La RAP del Agua y la Montaña se suma a la estrategia que desde Antioquia configura alianzas regionales para reconectar raíces, articular capacidades técnicas y administrativas para potenciar la región con una visión sostenible del desarrollo y crecimiento prospectivo al servicio de la comunidad.

“Desde el Plan de Desarrollo UNIDOS por la vida 2020 – 2023 nos planteamos impulsar iniciativas que permitieran la asociatividad con los departamentos vecinos para contribuir al desarrollo de la región desde la planificación con una visión de sostenibilidad y prospectiva. Por eso celebramos esta aprobación de la Asamblea Departamental”, precisó la directora de Planeación de Antioquia, Claudia García Loboguerrero.

La conexión entre Antioquia y el departamento de Caldas, permitirá trabajar en objetivos comunes a través de la implementación de estrategias y proyectos, que, entre otras cosas, facilitarán el tránsito de mercancías en dirección a ejes viales y férreos para potenciar los mercados domésticos e internacionales en aras de la competitividad, tales como el Macroproyecto del Tren del Café que conectará con La Felisa – Kilometro 41, el Aeropuerto de Palestina, navegabilidad del Río Magdalena y la ciclocaminabilidad por antiguo corredor férreo, entre otros.

En el mes de abril el Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, y el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, firmaron un acuerdo de voluntades que suma a esta ordenanza para presentar la solicitud formal y conjunta ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, y que desde allí se avance con la constitución de la Región Administrativa de Planificación.

Lea también: Con la firma de un acuerdo de voluntades entre Antioquia y Caldas inició el proceso de constitución de la RAP del Agua y la Montaña

Actualmente, el departamento tiene otras dos RAP en proceso de conformación: Antioquia y Chocó (RAP Dos Mares) y Córdoba, Sucre y Antioquia (RAP Fraternidad). Estas figuras asociativas contarían con personerías jurídicas, autonomía financiera y patrimonio.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter