Así navega el cine en el Oriente Antioqueño

La Corporación Ideas & Proyectos de Antioquia / Festival Internacional de Cine de Oriente, la Alcaldía de Rionegro, la Universidad de Antioquia y el Ministerio de Cultura, están llevando a cabo la realización del Diplomado Marketing y Producción Cinematográfica, entre el 11 de julio y el 19 de septiembre, en la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia y tiene como fin promover y desarrollar la formación y producción cinematográfica en el Oriente Antioqueño; además busca cualificar a 50 jóvenes y adultos del Oriente Antioqueño, en el lenguaje cinematográfico.

Desde el inicio del diplomado los estudiantes han contado con la participación de importantes maestros invitados como Jonathan Chica, experto en Marketing, quien hizo un taller de Neuromarketing Cinematográfico donde les enseñó a estudiar la mente del consumidor para saber que nos gusta y que no nos gusta.

Gustavo Angarita, reconocido actor colombiano abordó la temática del diseño y la puesta en escena haciendo hincapié en los inicios de cine y sus orígenes en el teatro.

Sindy López funcionaria de la dirección de cinematografía del Ministerio de Cultura expuso el tema de legislación cinematográfica. Socializó la Ley 814 de 2003, por la cual se dictan normas para el fomento de la actividad cinematográfica en Colombia.

El diplomado se extenderá hasta el mes de octubre donde culminará con la producción de dos cortometrajes de 7 minutos cada uno, los cuales serán proyectados en el Festival Internacional de Cine de Oriente entre el 7 y el 12 de octubre.

Entre la programación del Festival se tiene una Selección Oficial de películas colombianas como La tierra y la sobra del director César Acevedo, Gente de bien del director Franco Lolli, La Caravana de Gardel del director Carlos Palau, entre otras. Este año el municipio de Guatapé contará con 6 cine barcos con entrada gratuita para que todas las personas disfruten de las navegatas cinematográficas por el embalse.

Rionegro tendrá tres escenarios donde el público podrá disfrutar de los dos cortos realizados por los estudiantes del Diplomado, más la selección oficial de películas con una muestra importante del cine Indú, país invitado de honor. Las proyecciones se harán en la Universidad de Antioquia, Seccional Oriente, el Centro Cultural Ricardo Rendón Bravo y Cinemas Procinal Rionegro.

Para el Director del Festival Víctor Morales, este es un legado que ha tratado de construir para que la gente lo recoja y lo valore, para que generen sus propias empresas culturales, audiovisuales, de cine:

Víctor Morales: Porque finalmente se van creando hijos y esos hijos tienen que crecer y lo que he buscado en Rionegro no solamente son eventos sino que a partir de ahí nace la posibilidad de traer la muestra de cine europeo (EUROCINE) que desde el 2011 está en Rionegro. La gente ya se acercó a reconocer el cine no comercial, el cine de autor.

También desde el 2013 tenemos el Festival El Día Más Corto (ED+C), otro espacio que fomentamos en Rionegro y Guatapé. Lo que hemos querido impulsar es un gran movimiento cinematográfico en el Oriente que a muy corto plazo va ser casi más importante que la misma área metropolitana.

El Páramo: Víctor, ¿Por qué el Oriente Antioqueño?

V.M: Rionegro y el Oriente son regiones que todavía conservan lo tradicional mezclado con lo moderno, mezclado con lo popular, la riqueza arquitectónica. La gente tiene la idiosincrasia muy marcada y eso es muy valioso. La gente se impresiona fácilmente, se deja afectar por cosas contrario a lo que pasa en las grandes ciudades donde se borra lo característico por lo genérico.

Esto ha permitido que trabajemos desde lo propio para resaltar grandes personajes locales como Ricardo Rendón, El General José María Córdoba, Javiera Londoño, La Historia de la Convención de Rionegro, porque cuando uno es capaz de coger y retomar lo propio y contarlo, es capaz también de llevar un mensaje de que esto existe.

E.P: ¿Es fácil ser Director de Cine?

V.M: Yo pienso que ser director es como ser un papá, una mamá, ser cualquier cosa, o sea, nadie nace aprendido. Ser director es tener la capacidad de ser una persona con características especiales humanas, más que nada. Tu puedes saber mucho de cine, de lenguaje, escenografía, iluminación, pero si no tienes en tu mente el liderazgo, difícilmente… por que el director es un líder que congrega voluntades desde la convicción, no desde la obligación, y eso de alguna manera es lo que hemos impregnado todo este tiempo en el tema de formación. Fomentar la convicción, aprender a trabajar con lo que se tiene no con lo que no se tiene. Lo más importante de un director es que tenga la posibilidad y la capacidad de tomar buenas decisiones, porque una mala decisión genera un mal producto.

E.P: ¿Qué es la Corporación Ideas & Proyectos?

V:M: Yo trabajé 10 años en el sector público, antes de salir de la universidad ya estaba trabajando en extensión cultural de la Universidad de Antioquia, siempre fui gestor cultural y un día me canse de trabajar a otros porque estaba amarrado a esa dinámica del sueldo fijo, la comodidad… pero sentía que yo era un artista inquieto que no quería estar ahí esperando una tensión, un artista nunca piensa en eso, solo piensa en producir, producir… y un día dije: yo soy una empresa, soy un artista, yo puedo hacer mil cosas y tome la decisión de no ser más empleado público, me retiro, creo mi corporación y desde ahí promuevo el arte y la cultura. Tengo temas como el cine, la producción audiovisual, el teatro, eventos y desde ahí muevo mis proyectos.

El tema de la gestión y la producción me encanta y no me limita el hecho de vender intangibles ya que el arte de la gestión en cultura es vender intangibles, entonces quien es capaz de vender un intangible, vende todo. Desde ahí soy capaz de pensar la idea, escribirla, desarrollarla y venderla. Eso es lo que hago hoy día.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*