Cantinero, sírvame una copa

Vino

Según los datos históricos, es el licor más antiguo del mundo, data del año 9.000 antes de Cristo. Se elabora del mosto de la uva. Su origen al parecer fue la antigua Babilonia, luego esta tradición se expandió por todo el Mediterráneo. El vino más elegante, fino y refinado es la Champaña Francesa.

Cerveza

Al parecer su origen fue en el antiguo Egipto, aproximadamente en el año 8.000 antes de Cristo. Se extrae del lupus de la cebada o también del trigo.

Brandy o Coñac

Licor de origen europeo el cual era consumido por las tribus bárbaras de España y Francia. El termino Coñac fue dado por las tribus Francas y Celtas que poblaron la actual Francia.

Whisky

Originario de las islas de Bretaña en especial de las islas del Norte de Escocia e Irlanda. El origen de este licor se le atribuye a sacerdotes católicos llegados a Escocia durante la Edad Media pero siglos antes y como lo datan los historiadores romanos, el Whisky ya era consumido por las tribus de estas islas y se intercambiaba por vinos con los legionarios romanos llegados a este territorio del norte de Europa.

Vodka y Ginebra

Licores de los montes de los Cáucasos de Chechenia y Rusia los cuales disfruto a placer Napoleón cuando con sus tropas trataron de invadir Rusia y fue derrotado.

Tequila y Chicha

Estos dos licores son originarios de América. El Tequila es de México, Centro América, El Salvador y Guatemala; la chicha es conocida desde algunas regiones de Norte América hasta la Patagonia. La Chica se extrae del maíz cuando este se fermenta. El maíz es una planta nativa 100% de américa y se da a lo largo y ancho de nuestro continente, de Norte a Sur.

Aguardiente y Ron

Se elaboran de la caña de azúcar, especialmente en los países Antillanos, Centro América y Suramérica. En Colombia se producen ambos pero se fabrica y se consumé mas el aguardiente. Tanto el aguardiente y el ron nacen por la fusión y el conocimiento acerca de los licores y de los negros africanos quienes cultivaban y trabajaban en las plantaciones de caña y los trapiches donde se elaboraban o se elaboran estas dos bebidas.

Cada uno de los licores dependiendo del tiempo de fermentación y sus técnicas de elaboración, fabricación y añejamiento tienen distinta calidad y se clasifican. El arte de distinguir y saborear los licores es la catación y existen expertos catadores de licores y en especial de vino.

Al tomar licor debemos hacerlo con calma para no embriagarnos y hacer el oso en medio de los tragos y para que luego no nos duela y nos mate el guayabo moral.

Por:

Jaime Alberto López Bonilla.
Historiador Universidad Nacional Medellín.
Correo: jaime.lopez@periodicoelparamo.com

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter