Colombia y Estados Unidos firman memorando de entendimiento energético

“Este convenio de cooperación energética muestra que nuestra agenda bilateral es muy rica en distintos frentes y que Colombia y los Estados Unidos quieren, en materia energética, caminar de la mano por el bienestar de nuestra sociedad y, también, con un gran respeto por el medioambiente”.

Así se refirió el Presidente Iván Duque al memorando de entendimiento que en materia energética firmaron este lunes la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y el Secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, en el marco del Concordia Americas Summit 2019 que se realizó en Bogotá.

El Presidente explicó que el memorando de entendimiento energético suscrito tiene varios objetivos clave para el desarrollo de ese sector en el país.

“El primero, que podamos avanzar en compartir las experiencias que tienen los Estados Unidos en el uso de tecnologías sostenibles ambientalmente, amigables y, además, buscando tener una gran diversidad en la matriz energética”, dijo el Mandatario.

Indicó que es interesante que ese esfuerzo se hará “combinando diferentes tecnologías, que van desde las tradicionales hasta las energías renovables, no convencionales”, a lo que se suma “la utilización de instrumentos tecnológicos que hacen parte de la Cuarta Revolución Industrial, para hacer más eficiente, más productivo y más beneficioso el mercado de energía”.

Un elemento clave que resaltó el Presidente es que “se ha puesto de presente la reducción de emisiones de gases, efecto invernadero, en el desarrollo energético, como parte de esta cooperación”.

“Este acuerdo es para crecer de manera conjunta”

Luego de la firma del memorando de entendimiento entre los dos gobiernos, el Secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, destacó que Colombia es un “país muy bendecido en recursos naturales” y señaló que se tiene que aprovechar “ese potencial enorme y trabajar en las energías renovables”.

“Este acuerdo es para crecer de manera conjunta”, manifestó Perry, quien también se refirió a “la seguridad cibernética, para evitar ataques, planeando el manejo de recursos de energías renovables, la digitalización y la descentralización del sector”.

Hay que cerrar la brecha energética

Por su parte, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, explicó que el memorando servirá para que el país avance en múltiples frentes.

En este sentido, la funcionario indicó que “Colombia quiere estar a la vanguardia de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, en la agenda de la misión de la transformación energética y en temas como el blockchain, la inteligencia artificial y la ciberseguridad”.

Señaló que el país “tiene cerca de 500 mil familias sin acceso a la energía”, pero aseguró que por medio de “diferentes fuentes de generación vamos a resolver esto de manera eficiente” para “cerrar la brecha que existe”.

Ley TIC

“Espero que, con la ayuda del Congreso de la República, en pocos días sea una realidad tener una nueva Ley de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que ponga a Colombia en la ruta de ser un país en la excelencia del 4G, y poder irrumpir con fuerza en las tecnologías de 5G, para que nosotros hagamos de la tecnología un vehículo para la telemedicina, para la educación remota y, también, para los servicios financieros”.

El Mandatario reiteró en que con el Gobierno “le hemos hecho una apuesta grande a la conectividad”, y puso de presente que “la conectividad no es un asunto ni de antenas, ni de teléfonos. La conectividad es un asunto de calidad de vida”.

“Por eso, a pocas semanas de esta reunión, estaremos haciendo realidad la subasta de 700 megahercios, para ampliar la inversión en la banda que acceden los colombianos, para tener un mejor servicio de conectividad, un mejor servicio de Internet, que, a su vez, se convierte en la posibilidad de mercadear mejor, financiarse, tener la banca móvil y poder llegar con más oportunidades a los lugares remotos de Colombia”.

Al proyecto de ley de modernización de las TIC le resta superar los debates en las plenarias de Senado y Cámara.

Fuente: Presidencia de la República

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter