Comfenalco Antioquia: 65 años brindando bienestar  

El 30 de agosto de 1957, nació la Caja de Compensación Comfenalco Antioquia con 185 empresas y 1.000 trabajadores afiliados, una historia que empezó a tejerse por iniciativa de los comerciantes de Antioquia a través de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco Antioquia). 

En un principio, el propósito era entregar el subsidio familiar para brindar más oportunidades a los hogares con menores ingresos. Año tras año, la caja comprendió las necesidades de sus afiliados y amplió su portafolio con servicios subsidiados en salud, crédito, empleo, vivienda, educación, esparcimiento, turismo social, cultura y bibliotecas.  

En el aniversario número 65 de Comfenalco Antioquia, su director Jorge Alejandro Gómez Bedoya, destaca la gestión social que ha logrado, gracias a la confianza de sus afiliados, aliados y colaboradores por hacer parte de esta casa y ayudar a transformar vidas y brindar bienestar para fortalecer a las familias antioqueñas. “Este cumpleaños es una oportunidad para comprometernos una vez más con innovar en pro del bienestar y desarrollo de las familias, empresas y comunidades”, agrega. 

Comfenalco Antioquia continúa siendo la caja aliada de las regiones, donde tiene presencia hace tres décadas. Hoy sus servicios llegan a los 125 municipios del departamento, a 19.319 empleadores y a 413.356 trabajadores afiliados, que con sus familias suman 864.057 personas.  

En las nueve regiones, tiene más de 200 sedes para el bienestar de las familias que incluye agencias de empleo; centros de servicios, atención a la infancia, ludotecas experimentales, bibliotecas e instituciones educativas; así como hoteles, clubes y parques para el esparcimiento y la diversión. También, pensando en el acceso al arte y la cultura, cuenta con el Centro de Desarrollo Cultural Moravia en convenio con la Alcaldía de Medellín y el Teatro Municipal de Jardín, en alianza con la Alcaldía de Jardín.  

Cifras de impacto social  

En esta celebración, Comfenalco Antioquia reafirma su propósito superior: trabajar por una transformación social, sostenible e incluyente, en la que el bienestar sea un bien colectivo que impacte positivamente la vida de los trabajadores, sus familias y la comunidad.  

Con este propósito prima el bienestar, por ello, la caja describe algunos de los hitos que marcaron su historia con una apuesta en los municipios de Antioquia para fortalecer la gestión social y la inclusión.  

Para brindar más oportunidades, en 1967 adoptó el primer Plan de Educación, uno de los procesos bandera que llega con bienestar intelectual. Hoy tiene un Instituto Técnico con sedes en Medellín y Rionegro; así como un colegio para adultos y jóvenes extraedad en la capital antioqueña que benefició a 5.353 estudiantes de bachillerato, desde 1998, cuando se creó, hasta junio de 2022. 

Entre la estrategia de educación está Kits Escolares que ha beneficiado a 156.441 niños y niñas de Antioquia, incluyendo a las zonas más alejadas, desde el 2015, cuando arrancó, hasta 2022. La Caja ha entregado 52.998 becas educativas entre 2014 y lo que va del presente año.   

En 1978 comenzó el programa de adjudicación de vivienda para los antioqueños, mediante la construcción de un fondo rotario.  Para contribuir al sueño de los antioqueños de tener casa propia, la Caja constituyó el Fondo de Vivienda de Interés Social en 1993 y, desde ese año a julio de 2022, otorgó 22.393 subsidios a familiasdel departamento con recursos que superan los 254.590 mil millones de pesos. 

En 2002 empezó a entregar proyectos propios de vivienda. Entre ese año hasta lo que va de 2022, ha entregado 36 proyectos de vivienda a más de 10.100 familias en Antioquia. 

En 1979 fundó su Biblioteca Pública Héctor González Mejía de la avenida La Playa, conocida como la ‘catedral de las bibliotecas en Medellín’, inspiradora de proyectos de fomento de la lectura en el país y en 1988 inauguró la Biblioteca Pública Castilla en Medellín, que hace más de tres décadas es espacio de encuentro, cultura y aprendizaje. Hoy la Caja cuenta con 12 bibliotecas, incluyendo la Casa de la Lectura infantil (Casa Barrientos). 

En 1987, Comfenalco Antioquia inició con su estrategia de Turismo Social con oportunidades de recreación y hospedaje a familias de bajos recursos, por lo que cada año beneficia a más de 5.500 personas con este programa. Por sus buenas prácticas de turismo responsable, solidario y accesible, la caja hoy es referente en el país y en el mundo, según la Secretaría para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS). 

Desde 1995 a la fecha, la caja de compensación ha entregado más de un billón 431.700 millones en cuota monetaria a familias de pocos recursos del departamento, de las cuales, más de 74.000 millones ha sido este 2022. 

En 1997 abrió las puertas del primer hotel: Hacienda Balandú, en el municipio de Jardín, uno de los pueblos patrimonio más lindos del país. La caja hoy cuenta con cuatro hoteles y 10 clubes y parques con tarifas para el alcance de todos.  

En 2013, la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco inició de la mano del Ministerio de Trabajo. En casi 10 años, cerca de 153.4500 personas han encontrado un trabajo digno en el departamento a través de la Caja en conjunto con más de 17.000 empleadores. Asimismo, ha entregado, 37.327 subsidios al desempleo, de los cuales, 20.800 fueron durante la emergencia Covid-19, que terminó en junio pasado.  

En 2022 comenzó el proceso de fusión entre Comfenalco Antioquia y Comfamiliar Camacol para fortalecer la presencia regional y potenciar la reducción de la desigualdad social. La Asamblea de Comfamiliar Camacol aprobó unirse con la caja el pasado 29 de junio y esta fusión fue avalada por la Superintendencia del Subsidio Familiar el pasado 24 de agosto.  La caja está en la capacidad de recibir a las 1.000 empresas, a los 13.500 trabajadores afiliados y 120 colaboradores en esta unión.  

La caja conmemoró su aniversario el 1° de septiembre en el Teatro Metropolitano de Medellín, con intervenciones artísticas de las regiones, con la entrega de los Premios Inclusión de la Agencia de Empleo, que este 2022 cumplen cinco años; así como una charla de Alejandra Borrero, directora del Teatro y Centro de Formación Casa E., sobre inclusión y un concierto de cierre con Puerto Candelaria. 

Comfenalco Antioquia refleja que su historia está enriquecida por una convivencia en armonía con la diversidad y de ahí la conexión del aniversario con los Premios Inclusión y resaltar el reconocimiento a quienes transforman la visión del mundo cerrando brechas laborales.  

Fuente: Comfenalco